Fin de clases en Salta: ¿cuándo terminan?

En el 2019 se previeron 186 días de clases según el calendario escolar de la provincia.

Pizarron
Pizarron

Cada principio de año, el ministerio de Educación de la Provincia decreta en el calendario escolar cuándos días de clases estarán previstos. Para el 2019, se decidieron 186 días de clases, que son seis días más de lo que prevee la Ley.

Siguiendo este régimen, niveles Primario y Secundario deberían haber empezado las clases el 6 de marzo, y nivel Inicial el 11 del mismo mes. Sin embargo, a causa del paro docente el inicio de clases se atrasó una semana, o dos en el caso de algunas instituciones.

Aula en Salta (web)
Aula en Salta (web)

De esta manera, los niveles de Educación Superior terminarán las clases el viernes 22 de noviembre; Educación Inicial el 13 de diciembre; mientras que Educación Primaria y sus modalidades, así como también Educación secundaria y sus modalidades (Polimodal/EGB 3) terminarán el jueves 19 de diciembre.

¿Y el paro docente?

Durante el mes de julio, muchas escuelas públicas no reanudaron las clases después de las vacaciones de invierno a causa de un paro de docentes autoconvocados. Esta situación duró alrededor de tres semanas hasta que se llegó a un acuerdo, con un acatamiento del 85 %.

Docentes Autoconvocados en Salta. (Web)
Docentes Autoconvocados en Salta. (Web)

Al finalizar la protesta, el ministerio de Educación de la Provincia exigió que los docentes creen un plan para recuperar las clases, con reglamentaciones claras: no se podían agregar días de clases ni hacer asistir a los alumnos durante el fin de semana. Se decidió entonces intentar maximizar el tiempo en el aula, priorizando los contenidos más importantes de cada grado.

También se les informó a los padres que podrían denunciar y reportar a los docentes que intentaran mandar demasiadas tareas a las casas, argumentando que no se podía culpabilizar a los alumnos por la falta de clases.

Docentes marchan por la ciudad de Salta. (La Gaceta)
Docentes marchan por la ciudad de Salta. (La Gaceta)