Aseguran que el famoso "Ucumar" existe y también vive en Salta

Se trata del oso andino que inspiró la popular leyenda de la región. Habitaría las yungas salteñas.

EFE
EFE

El oso andino o también "oso de anteojos" es la única especie latinoamericana que vive en la Cordillera de los Andes y su territorio se extendería hasta las yungas de Salta, según un estudio expuesto por el biólogo salteño Fernando Moral.

Esta especie llama la atención porque su nombre dio origen a la leyenda del "Ucumar", muy popular en la región.

Traducido como "hombre oso" (de voz quichua y aymara), el Ucumar es un animal humanoide de pies y manos grandes, parecido a otros mitos como el Yeti o Pie Grande, y que tiene todo el cuerpo cubierto de pelos.

"Hay osos en territorio salteño, aunque esto en su momento ha resultado controversial", aseguró Moral, quién además aseguró que se analizaron muestras biológicas como heces y pelos, de las cuales se extrajo ADN, aparte de las evidencias indirectas como las huellas.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoció la presencia del oso en territorio argentino. Lo cierto es que, probablemente, el oso se mueva por la yunga salteña pero no se lo avistó. Son múltiples los relatos de lugareños que dicen haberse topado con el Ucumar.