Con la llegada de la pandemia de coronavirus muchas cosas cambiaron, especialmente los hábitos relacionados a cuidado de la salud bucal. Por esa razón, el equipo de Vía País habló con la odontóloga Celeste Nardanone, sobre algunos problemas que han surgido durante esta época y la mejor manera para poder retomar los cuidados tan necesarios para la salud de nuestra boca.

Según lo expresado por la especialista, varios factores inciden en un deterioro de la salud bucal durante la pandemia, entre los más importantes destacamos:

Se ha presentado un aumento en las personas que han dejado de asistir a los controles odontológicos en consultorio.Freepik

- Descuido de la higiene bucal:

Muchas rutinas se relajaron durante los meses de encierro y el de la higiene oral fue uno de ellos. Esto favoreció el desarrollo de enfermedades de la encía, como la gingivitis: es la inflamación de las encías, causada por bacterias. Puede originarse por descuido en la higiene bucal o por un cambio en la flora habitual que hace que proliferen microorganismos más patógenos. Se caracteriza por el sangrado y mal aliento entre otros síntomas, y puede transformarse en patologías más severas si no se trata a tiempo. El uso del barbijo podría empeorar la situación por el desarrollo de microorganismos anaerobios más agresivos.

- Aumento del consumo de azúcar y carbohidratos:

El estrés y la ansiedad aumentan las probabilidades de que queramos comer alimentos ricos en azucares, grasas y carbohidratos y esto favorece a generar caries en los dientes.

- El uso del tapabocas:

Al no mostrar nuestra sonrisa no nos importa tanto su aspecto y por lo tanto aumenta el descuido; muchos incluso salen de sus hogares sin cepillarse los dientes, creyendo que el barbijo hasta frena los olores que salen de la boca por falta de higiene. El barbijo representa un medio húmedo para el desarrollo de microorganismos en la tela lo que aumenta los casos de dermatitis y acné en la piel que rodea a la boca

Es importante controlar la higiene del barbijo y usarlo únicamente cuando esté seco.Freepik

-Disminución de los controles odontológicos en consultorio:

La atención solo de urgencias alejó a las personas de los controles periódicos y de los tratamientos preventivos; esto llevó a aumentar las patologías bucales y al abandono de tratamientos de larga duración.

- A nivel mental:

El estrés y el miedo ocasionan la proliferación de microorganismos más patógenos dentro de la cavidad bucal. El uso de mascarillas disminuye el tenor de oxígeno y esto favorece también al desarrollo de microorganismos anaeróbicos mucho más agresivos. Aumentaron los casos de enfermedades agudas de las encías sobre todo en adolescentes.

¿Cómo retomar los cuidados de la salud bucal en tiempos de Covid?

El primer paso es volver al consultorio dental para consultas de rutina. Buscar profesionales que sigan un protocolo estricto para brindar seguridad en la atención y evitar la infección cruzada. Antes de asistir consultar la página del ministerio de salud de la nación para saber acerca de cuáles son las medidas que debe adoptar un consultorio odontológico para que estés seguro.

Al no mostrar nuestra sonrisa no nos importa tanto su aspecto y podemos llegar a descuidarlo. Freepik

También es importante volver a la rutina de higiene dental recomendadas: al menos cepilla tus dientes dos veces por día con pasta fluorada y utiliza un elemento interdentario una vez al día. Aconsejo el uso de colutorios orales (buches) en los casos de las personas que trabajan durante muchas horas con el barbijo puesto, ya que ayuda a controlar el tipo de microorganismos presentes en la boca y a eliminar a los anaerobios más proclives a desarrollarse en estas condiciones ambientales

Evitar el consumo de dulces e hidratos de carbono lo máximo posible tanto en alimentos sólidos como en bebidas y controlar la higiene del barbijo y usarlo únicamente cuando esté seco; te recomiendo llevar uno para recambio si vas a ausentarte de tu hogar por muchas horas.