Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus sin alarmarlos

Los más chicos no tienen clases y las noticias de la pandemia están en todas partes. Consejos para no preocuparlos.

Niños con madres (Foto:Web)
Niños con madres (Foto:Web)

Por la expansión del nuevo coronavirus, el Gobierno suspendió las clases de nivel inicial, primario y secundario durante catorce días. Muchos padres se preguntan cómo explicar a los más pequeños qué ocurre con la pandemia para que estén tranquilos y no se alarmen.

Imagen ilustrativa de niños yendo al jardín (Foto:Web)
Imagen ilustrativa de niños yendo al jardín (Foto:Web)

Es recomendable anticiparnos a las preguntas de los niños y hablarles sobre el tema, porque es muy probable que ya hayan escuchado hablar de coronavirus y tengan formada una idea de lo que es. Sin embargo, antes de hablar con ellos, es fundamental que los padres puedan procesar sus miedos y aclararlos, para no transmitirles una sensación de inseguridad.

Al momento de la conversación con el niño, primero se debe indagar qué información tienen exactamente sobre el tema y luego aclararla. "Es necesario hablar con un lenguaje adaptado a la edad de los niños y a sus conocimientos. Explicar que son enfermedades como una gripe o como otros virus del que quizás escucharon hablar", explica la psicóloga Adriana Sznycer.

Niños con madres (Foto:Web)
Niños con madres (Foto:Web)

"Es recomendable centrarse en los consejos que entienden y pueden poner en práctica. En caso del coronavirus, lavarse bien las manos, usar pañuelos descartables y toser o estornudar tapándose con el codo", aconseja la profesional y hace hincapié en la idea de lavarse las manos cantando una canción que dura cerca de treinta segundo, por ejemplo, el feliz cumpleaños.

Además, la licenciada apunta que se debe "evitar hablar de las personas que están muy enfermas o han fallecido, pero no negarlo si lo preguntan, y dar confianza, informándoles que hay médicos para curar, reducir riesgos y encontrar una vacuna".

Otro punto esencial es evitar que naveguen solos por internet buscando información, porque pueden malinterpretarla y alarmarse.

Niños leyendo en computadores (Foto: REUTERS/Andres Stapff)
Niños leyendo en computadores (Foto: REUTERS/Andres Stapff)