Es la opción principal de los argentinos que salen del país. Te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta antes de cruzar la frontera.


Ya se vienen las tan esperadas vacaciones de verano y Brasil es el destino más elegido por los argentinos.

Pero siempre es recomendable conocer las particularidades del lugar que estamos visitando.

La Dra. Eliana Reyes, del equipo médico del Área de Asistencias de Assist Card, recomiendan “lavarse las manos, beber agua potable, embotellada o hervida”.

A la hora alimentarse, es importante que las carnes estén bien cocidas, las frutas peladas, y los embutidos, fiambres y conservas posean control sanitario y de comercialización.

Florianópolis, un destino ideal para visitar en Brasil (Foto: Web)

Pero más allá de estas cuestiones básicas que aplican a cualquier destino, Brasil tiene sus particularidades:

Vacunas

Si bien las autoridades brasileras no exigen la aplicación de ninguna vacuna, consulte al médico para recibir las vacunas de rutina (según el calendario oficial) y recomendadas para el viaje (vacuna anti hepatitis A y B, antigripal, etc.).

En los destinos más habituales de los argentinos no es obligatoria ninguna vacuna pero los médicos recomiendan algunas específicas antes de viajar (Foto: Archivo)

Debido al riesgo de Fiebre amarilla en algunas regiones de Brasil, es necesario consultar al médico para valorar la necesidad de vacunación.

Picaduras de insectos

“En este tipo de destinos, predominan la presencia de mosquitos y animales exóticos debido a su clima tropical”, afirma la Dra. Reyes.

En ese sentido, es necesario evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos que pueden transmitir enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, fiebre de chikungunya, etc.

¿Cuáles son los destinos en donde se encuentran estos virus? Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

En el caso de presentar un cuadro de fiebre, lo aconsejable es acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

¿Y en el caso de las mujeres embarazadas? El Ministerio de Salud recomienda consultar previamente con el obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y que extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos.

Brasil es uno de los destinos favoritos de los argentinos para sus vacaciones (Foto: Instagram/ #brazilbeach)

Contacto con animales

En áreas rurales, es importante usar calzado apropiado que tenga suela apta para caminar en pisos irregulares y sinuosos, y así evitar mordeduras de animales ponzoñosos.

En la zona del Amazonas existe riesgo de accidentes por rayas y otros animales acuáticos. Es fundamental salir de inmediato del agua si la persona es agredida.

“Tanto adultos como niños, eviten acercarse a animales”, advierte la Dra. Reyes.

Y ante una mordedura de un animal, lavar bien la herida con abundante agua y jabón, y luego consultar de inmediato al médico.

Exposición al Sol

“Es necesario aplicarse una crema con filtro solar cada 2 horas en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro, las manos y otras áreas si estamos en traje de baño”, explica la Dra. Reyes.

Sin embargo, más allá del protector, hay que evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde).

Florianópolis, un destino ideal para visitar en Brasil (Foto: Internet)

Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero tampoco hay que olvidar que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

Cuidado de los niños

Ellos suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. En el caso de los bebés, ellos deben permanecer siempre a la sombra.

Medicamentos

Preparar un botiquín personal antes de viajar con: a) medicación habitual; b) la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario, actividad o condición particular.

Es recomendable llevar desde argentina los medicamentos de uso habitual y las prescripciones médicas ante enfermedades crónicas (Foto: Archivo)

Si tiene una enfermedad crónica, es necesario llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe y llevar los medicamentos en el bolso de mano.





Comentarios