Luego del revuelo nacional por la balacera al supermercado de la familia política de Lionel Messi, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti viajó a Buenos Aires y se reunió con el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el fin de firmar un convenio de financiamiento para la compra de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.
Se trata de la incorporación de la provincia al Sistema de Identificación Segura. Con esto, las fuerzas de seguridad provinciales podrán sumar cámaras con la tecnología de reconocimiento facial que también serán financiadas por el gobierno nacional.
“Venimos trabajando hace un tiempo en poder incorporar la app que ha diseñado el ministerio del interior a través del RENAPER para poder identificar y validar la identidad tanto del DNI como reconocimiento facial. Vamos a ser la primera provincia en utilizar esta tecnología”, celebró el mandatario provincial.
Y agregó: “Va a ser de mucha utilidad en los operativos y despliegues para tener en el menor tiempo posible la identificación de las personas”. Sumado a eso, la provincia logró el aporte del ministerio del Interior para la instalación de 600 cámaras en el ejido urbano de Rosario para combatir la inseguridad.
¿Qué dijo omar perotti sobre el aporte federal a la lucha contra la inseguridad en Rosario?
“Entendemos que la clave es enfrentar un problema estructural: la seguridad en la provincia y particularmente Rosario”, sostuvo.
Y analizó: “El crecimiento de bandas delictivas, que crecieron no sólo en su magnitud, sino también en la incorporación de tecnología y en la violencia metódica en la disputa del territorio, requieren de fuerzas mejor equipadas, presencia y dinámica superior a la que tenemos. Nosotros venimos haciendo el planteos de la necesidad de mayor apoyo federal”
Además, reconoció que “el desarrollo de bandas narcocriminales sin dudas que tuvo etapas de connivencia dentro de la institución policial y la Justicia, no acuerdos en las instancias políticas que han sido aprovechados” y eso colaboró a que el problema tome la dimensión que hoy tiene.
“Cuando hablo del aporte federal también hablo de la necesidad del tratamiento en el Congreso de una ley que los legisladores santafesinos han presentado para darle una nueva estructura a la justicia federal en Santa Fe. Hoy estamos con la misma estructura de jueces y fiscales que hace 30 años”, sostuvo el rafaelino.
¿Qué opinó perotti respecto a la presencia de políticos en rosario luego del episodio en el local de los roccuzzo?
Consultado sobre los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, el gobernador fue tajante: “Creo que estamos en una situación que podemos superar, por eso el rechazo a las declaraciones del ministro (Aníbal) Fernández, cuando habla de que los narcos han ganado. Estamos en condiciones de revertir esa situación”.
En ese marco expresó: “Necesitamos tener una expresión todos y toda la dirigencia política necesita entender que no se puede ir de turismo político o turismo electoral a Rosario sin dejar señales de acuerdo”.
Y cerró: “¿Todos quieren ayudar a Rosario? tenemos posibilidades de hacerlo. El Congreso de la Nación puede sancionar una ley que todos los legisladores santafesinos están pidiendo: poner en marcha la Comisión Bicameral para el esquema acusatorio de Santa Fe; y por el otro lado que el Senado se reúna. Tenemos que estar mucho más unidos y alejados de cualquier especulación política”.