En las primeras posteriores a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el centro de campaña de Javier Milei en Rosario acaparó las miradas este domingo. Tras la denuncia del robo en locales de votación, sus precandidatos empezaron a celebrar e ironizaron: “Esas boletas estaban dentro de las urnas”.
“Estamos muy contentos”, expresó Romina Diez desde el búnker ubicado en el microcentro de la ciudad. Con la cautela que imponía la veda hasta las 21, la primera precandidata a diputada nacional en Santa Fe dio a entender que les había ido más que bien.
Al lado de la economista, Nicolás Mayoraz señaló que llegaron “muy confiados” a la hora del recuento provisorio de las PASO 2023 a nivel nacional. El legislador provincial planteó que Milei tuvo una “adhesión creciente” en Santa Fe durante las últimas semanas y eso quedó reflejado en el escrutinio.
Dado que La Libertad Avanza picó en punta como la gran sorpresa de la jornada en buena parte del país, el segundo precandidato a diputado nacional manifestó: “Queríamos y esperábamos este resultado”. A su vez, anticipó un escaso corte de boleta como tendencia general.
“Esperábamos que la gente de bien, que claramente es la mayoría, nos acompañara”, comentó Diez sobre la expectativa en Santa Fe. Por otra parte, Mayoraz señaló que el apoyo a Milei fue “transversal” tanto a nivel social como desde el punto de vista de la edad.
¿Cómo le fue a Javier Milei en Santa Fe durante las PASO 2023?
Según explicaron los referentes del frente de Javier Milei en la provincia, los números preliminares fueron “muy altos” en el norte y el sur de Santa Fe. Al margen del escenario positivo en Rosario, La Libertad Avanza anticipó picos en otras ciudades.
“Las encuestas últimamente vienen fallando y no son del todo confiables. Fallaron en las PASO provinciales”, opinó Mayoraz. Así explicó el contraste con los pronósticos electorales que ubicaban al precandidato presidencial como el tercero en discordia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
El diputado provincial remarcó que “la gente está cansada de la casta política y quiere un cambio”. De esta manera rechazó la hipótesis del “voto bronca” como factor clave del batacazo de Milei a nivel nacional.