Los sindicatos del sector educativo convocaron a un paro docente en Santa Fe. A diferencia de lo que ocurrió días atrás, esta medida de fuerza incluye la suspensión de clases en escuelas privadas de Rosario y el resto de la provincia. Los gremios decidieron unificar su plan de lucha en rechazo a la reforma previsional, aprobado el último jueves en la Cámara de Senadores.
La huelga en instituciones públicas se anunció el último jueves durante una protesta de alto impacto en la explanada de la Legislatura. Una vez confirmada la media sanción del proyecto, el personal de establecimientos particulares decidió sumarse a la iniciativa para frenar los cambios en el régimen de jubilaciones.
¿Cuándo hay paro docente en Rosario y Santa Fe?
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) anunció un paro de 24 horas el jueves 12 de septiembre. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) tomó la misma decisión, de modo que el cese de actividades abarca todas las escuelas de Rosario y demás localidades.
El secretario general del gremio de las escuelas públicas, Rodrigo Alonso, fue el vocero principal de las organizaciones que marcharon en la ciudad capital contra la reforma previsional. “No vamos a dar ni un solo paso atrás”, anticipó en su discurso.
Aunque no adhirió al paro del último jueves, Sadop tampoco está de acuerdo con la modificación del régimen jubilatorio docente. Dentro de esta discusión, el titular de la organización en Rosario, Martín Lucero, advirtió que el gobierno de Maximiliano Pullaro “no entiende de consensos, es autoritario y quiere imponer la razón por la fuerza”.
¿Cómo es el proyecto de reforma previsional de Santa Fe?
El mensaje 5.115 del Poder Ejecutivo propone la declaración de la emergencia previsional en Santa Fe. Además impulsa una reforma del sistema jubilatorio de los empleados y funcionarios públicos provinciales.
Además de los cambios generales del régimen, al proyecto del Gobierno incluye cambios específicos para policías y docentes. El ministro de Economía, Pablo Olivares, estimó que la sanción definitiva permitirá reducir entre el 20 y 30 por ciento del déficit de la caja de 2024, estimado en 430.000 millones de pesos.
Entre otras, la propuesta de la Casa Gris contempla las siguientes medidas:
- Aporte solidario de beneficiarios actuales o futuros con descuentos entre el 2 y el 6 por ciento de las jubilaciones mientras rija la emergencia previsional.
- Aumento escalonado de los aportes del personal activo. Actualmente se retiene el 14 % y el nuevo cálculo oscila entre el 15,5 y el 21 por ciento del salario bruto.
- Tope de haberes pasivos equivalente a 20 jubilaciones mínimas.
- Jubilación docente desde los 60 años de edad para personal con 30 años de servicio. Agentes conn un mínimo de 30 horas cátedra, cargos directivos o de supervisión pueden acceder al beneficio desde los 57 años.