Santa Fe revoca 400 pases a planta en busca de aliviar una “feroz presión” financiera

La Provincia ordenó la revisión de 5.400 designaciones y advirtió que la inflación anual duplica la suba en ingresos.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, dijo que el Ejecutivo cumplirá con la paritaria 2023.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, dijo que el Ejecutivo cumplirá con la paritaria 2023. Foto: Gobierno de Santa Fe

“Santa Fe no es una isla”, afirman desde la Casa Gris ante la mala situación económica de Argentina y el plan de ajuste del Poder Ejecutivo nacional. A tono con esa lectura, el Gobierno provincial advirtió este miércoles que las cuentas públicas sufren una “presión feroz” y decidió revocar 400 pases a planta permanente en busca de ordenar la administración.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, informó que hay 5.400 casos en revisión dentro del acuerdo paritario del año pasado para incorporar agentes estatales. En cuanto al aumento salarial que reclaman los gremios, apuntó que la actualización se implementará “en función del crecimiento de los recursos”.

Según fuentes oficiales, la inflación en Santa Fe fue del 27,9 % en diciembre y eso generó un pedido de incremento del 84 por ciento de parte de los sindicatos del sector público provincial. Sin embargo, la Casa Gris presentó un balance anual que impide pensar en la aplicación inmediata de la cláusula gatillo.

Entre las cuestiones que dificultan la negociación salarial, Olivares señaló que el gasto total en sueldos superó la actualización de haberes debido al ingreso de personal de planta permanente. Mientras tanto, los ingresos a las arcas públicas subieron menos de la mitad si se comparan con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia.

Durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana, el ministro expresó preocupación por el déficit en Santa Fe. Los números de diciembre fueron el tiro de gracia, ya que la recaudación creció 16 % frente a una inflación de casi el 28 por ciento.

¿Cuánto crecieron los ingresos del Gobierno de Santa Fe en 2023?

De acuerdo al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación en 2023 llegó al 215 por ciento. Mientras tanto, los ingresos corrientes aumentaron 123 % durante el mismo período.

La Casa Gris elaboró un informe sobre la evolución de las finanzas el año pasado.
La Casa Gris elaboró un informe sobre la evolución de las finanzas el año pasado. Foto: Gobierno de Santa Fe

Según el informe del Ministerio de Economía, el gasto salarial en Santa Fe creció 155,3 por ciento; es decir, 24 puntos por encima de la actualización de haberes aplicada hasta ahora en el marco de la paritaria. Olivares sostiene que parte de esta diferencia se debe a la incorporación de nuevos empleados.

“Donde había 10 personas trabajando en 2019, ahora hay 11″, argumentó el funcionario. Mientras tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó dos decretos revocatorios de unos 100 pases a planta permanente y se esperan más a partir del último acuerdo con los gremios.

Temas Relacionados