Después de dos meses con indicadores económicos alarmantes en todo el país, Acindar decidió frenar su producción a mediados de marzo. El anunció cayó muy mal en Villa Constitución, sede de la planta principal de la empresa perteneciente al grupo ArcelorMittal.
El intendente Jorge Berti advirtió que la pausa prevista hasta abril es parrte de “una foto de lo visto en otras épocas”. El comentario se refiere a la crisis de la industria nacional durante la década del 90 por el régimen de convertibilidad.
¿Cuánto tiempo estará parada la producción de Acindar en Argentina?
Según el comunicado de la compañía, Acindar frenará su actividad en Argentina durante 28 días. Las cuatro plantas argentinas dejarán de funcionar desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril.
Villa Constitución es la ciudad más golpeada por la decisión del grupo ArcelorMittal. “Esta es la primera de una serie de medidas que ya conocemos en virtud de situaciones que se han vivido en el país”, comentó el intendente en un reportaje con LT8.
La siderúrgica reportó una caída de las ventas entre 35 y 40 % durante el arranque del año. Mientras reajusta su producción, los trabajadores se tomarán vacaciones y francos compensatorios atrasados hasta reanudar su labor.
En medio de la preocupación, Berti recordó el siguiente eslogan: “Sin industria no hay nación”. A continuación advirtió que la situación puede empeorar de la mano de algunas medidas previstas en el DNU del presidente Javier Milei y el proyecto de ley ómnibus.
El funcionario santafesino hizo un pronóstico agorero en relación al plan económico del Gobierno. “No sólo cerraremos las empresas sino los municipios también, porque va a ser imposible sostener los servicios y pagar salarios”, anticipó.