La investigación sobre el despliegue de una bandera de “Los Monos” en la cancha de Newell’s llegó a un punto clave en Rosario. A la hora de revisar la imputación al único detenido de la causa, la Cámara de Apelaciones dictaminó que la exhibición del telón con caricaturas de algunos jefes de la banda no fue un acto de intimidación pública.
El juez Javier Beltramone sobreseyó a Cristian David Ayala por el delito que le imputó el fiscal Luis Schiappa Pietra por el despliegue del “trapo” durante el inicio del homenaje a Maxi Rodríguez. Al mismo tiempo, ratificó la orden de prisión preventiva por 90 días.
Mediante una cita de jurisprudencia, el magistrado planteó que el objetivo de la intimidación pública es “provocar miedo o alarma” en la gente, de modo que un grupo de personas advierten como real “algún riesgo común que no existe”. Según su análisis, esto no ocurrió en el Estadio Marcelo Bielsa.
Beltramone remarcó que el espectáculo en el Coloso del parque de la Independencia terminó “sin ningún tipo de situación” similar al delito denunciado. En este sentido destacó la “ambigüedad” del significado de la bandera y argumentó que el mensaje “sólo podía ser advertido por quienes estaban involucrados” en el conflicto, ya sean investigadores o integrantes de los grupos enemistados.
“Si no se entiende la organización criminal, no se entiende el contenido”, concluyó el camarista sobre el trapo desplegado en la popular sur de la cancha de Newell’s. A la hora de repasar el plan de la barra brava rojinegra, recordó que el gobernador Omar Perotti admitió haber interpretado la acción como parte del homenaje a la “Fiera” Rodríguez.
¿Qué significaba la bandera de “Los Monos” en la cancha de Newell’s?
La bandera exhibida en la cancha de Newell’s tenía una caricatura de Ariel Máximo Cantero hijo. El máximo jefe de “Los Monos” fue retratado como un gorila con lentes de sol y a su lado dibujaron a un gallo y un toro. Los fiscales entienden que el primer dibujo corresponde a Leandro “Pollo” Vinardi y el otro a Carlos Damián Escobar, aliados de “Guille”.
“Nosotros estamos más allá de todo”, decía el “trapo” de 40 metros de lado que encargó la banda en un taller de Isidro Casanova. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostiene que el mensaje fue una muestra de liderazgo dentro de la barra brava rojinegra, donde otro grupo de delincuentes presos intentaron disputar el control.
Si bien descartó la imputación por intimidación pública, Beltramone consideró probable que Ayala haya sido partícipe primario de la asociación ilícita comandada por “Guille” Cantero y otros reclusos. El transportista es sobrino de la hermana de Escobar. Según el relato su tía, el muchacho hizo el flete para traer la bandera a Rosario por un pedido telefónico del “Toro” y el “Pollo” Vinardi.
El telón blanco quedó grabado como marco de la foto grupal que se sacó Maxi Rodríguez el sábado 24 de junio con Lionel Messi, Ángel Di María y otras figuras internacionales. La Justicia comprobó que la barra brava se lo llevó el día después del homenaje y la búsqueda de evidencia generó un conflicto entre el MPA y el presidente rojinegro Ignacio Astore. Hasta ahora, los investigadores no pudieron encontrar el “trapo”.