Juego clandestino: cuáles eran los roles de Traferri, Serjal y Peiti, según la Fiscalía

Este viernes el Senado provincial rechazó el retiro de fueros del legislador por San Lorenzo y los fiscales ampliaron la imputación al empresario del juego.

El senador provincial Armando Traferri brindó una conferencia de prensa en Rosario. (@gbelluati)
El senador provincial Armando Traferri brindó una conferencia de prensa en Rosario. (@gbelluati) Foto: TW / @gbelluati

Este viernes se amplió la imputación por asociación ilícita a Leonardo Peiti, acusado de ser uno de los organizadores del juego clandestino, en la causa por la que ya están detenidos el ex fiscal regional, Patricio Serjal, y el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad.

Para los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra la organización tuvo tres organizadores: Serjal, ya detenido e imputado, Peiti, y el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, por quien este viernes el Senado rechazó la remoción de fueros para que sea imputado. Según Fiscalía, cada uno cumplió un rol diferente.

Serjal fue el organizador de la cobertura judicial, quien abusando de su cargo, daba directivas a Ponce Asahad sobre las medidas tendientes a asegurar la impunidad de Peiti en causas vinculadas a juego ilegal. “Traferri aseguraba la continuación de la organización, la cobertura judicial para su funcionamiento y otros favores ilícitos”, según los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).Por su parte, Peiti tenía por misión la organización de recursos económicos, materiales y humanos para montar una empresa ilícita destinada a la organización de juego clandestino en diferentes modalidades. Era el encargado de seleccionar al personal a su cargo, ordenar las tareas de organización del negocio, proveer el software con el que debían funcionar los dispositivos electrónicos existentes en las salas de juego clandestinas (casinos), recolectar el dinero producido de esas actividades, invertirlo y ocultarlo de los alcances de los registros financieros y tributarios legales, y acordar con las autoridades políticas y judiciales la protección del negocio ilegal.

“Se valió para ello de la participación Traferri, quien aprovechando las influencias que tiene en el Senado de la Provincia de Santa Fe, se encargó de vincularlo con Serjal y Ponce Asahad para lograr construir una red de cobertura judicial a la asociación ilícita de juego ilegal”, indicaron los fiscales. El 31 de septiembre, Peiti fue imputado por los delitos de Asociación ilícita en grado consumado, Extorsión en grado de tentativa en calidad de coautor. En esa audiencia se dictó la libertad del imputado con las siguientes obligaciones: a) Depósito como fianza de $2 millones de pesos; b) Prohibición del salir del país c) Constituir domicilio, d) Comparecer semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de ley.