Mientras la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe evalúa la denuncia contra Matías Edery por mal desempeño en Rosario, Esteban Alvarado también apuntó contra el fiscal y su colega Luis Schiappa Pietra. A través de un escrito, el narcotraficante acusó a los funcionarios como cómplices de integrantes de “Los Monos”.
El exladrón de autos ya fue condenado a prisión perpetua y sumó otra sentencia de 15 años como organizador de transporte y venta de drogas. La primera surgió de una investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. En esa causa, Mariana Ortigala y su hermano Rodrigo aportaron testimonios clave ante el tribunal provincial.
En su denuncia judicial, Alvarado aludió a la relación de ambos testigos con Ariel Máximo “Guille” Cantero y su banda en el marco de diferentes causas penales. En este sentido planteó que los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estaban al tanto de esta conexión con los delincuentes y la ignoraron.
La presentación de los abogados Pablo Morosano y Juan Pablo Güenzi siembra la sospecha sobre los fiscales rosarinos en relación a varios delitos. La lista incluye desde el encubrimiento hasta la asociación ilícita, pasando por el incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos.
Ante la jugada judicial de Alvarado, Edery ya tiene dos frentes de batalla abiertos. Por un lado afronta una causa penal impulsada por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca. Por otra parte proceso, el MPA abrió un proceso disciplinario que este miércoles suma un nuevo capítulo en la capital provincial.
¿Qué pasó con la denuncia sobre Matías Edery y Matías Ortigala?
Desde que dos fiscales rosarinos expusieron que su colega Matías Edery tenía como informante a una supuesta testaferro, el MPA entró en una crisis institucional. Los tres fueron apartados temporalmente de las causas que involucran a Mariana Ortigala tanto como imputada y testigo.
La semana anterior, María Eugenia Iribarren declaró ante la comisión bicameral de Acuerdos de Santa Fe. Previamente, la jefa regional del organismo en Rosario recibió la orden de intervenir la unidad de Homicidios Dolosos, el equipo dedicado a balaceras y la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Luego de las medidas impulsadas por la fiscal general María Cecilia Vranicich, los representantes de la Legislatura organizaron una nueva reunión este miércoles a las 10 de la mañana. En esta instancia deben resolver si se abocan al proceso para evaluar la conducta de Edery y eventualmente sancionarlo.
El expediente del rosarino no es el único en la carpeta de la comisión. Los integrantes de la bicameral también analizan la situación del fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, denunciado en Reconquista por su intervención en la causa de abuso sexual que concluyó con la condena a Marcelo Galaz.