Crimen de Valeria Nasca: denuncian cómo fue la emboscada mortal en Rosario

La Fiscalía imputó a Eric Rojas por el asesinato mafioso de la exintegrante de la banda de Esteban Alvarado.

Crimen de Valeria Nasca: denuncian cómo fue la emboscada mortal en Rosario
La esposa de Jorge Benegas había acordado una condena a 3 años de prisión condicional.

El primer detenido por el crimen de Valeria Nasca quedó bajo prisión preventiva este miércoles. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que tuvo un rol protagónico en la emboscada que concluyó con la muerte de una cómplice del narcotraficante Esteban Alvarado.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Marisol Fabbro señalaron a Eric Nicolás Rojas como el autor de los once disparos que terminaron con la vida de la esposa de Jorge Benegas. Además lo imputaron por el encubrimiento del robo del auto que usó junto a otros dos delincuentes.

El joven de 27 años pasó dos semanas prófugo hasta que lo detuvieron en la provincia de Entre Ríos. En base a la evidencia presentada, el juez Florentino Malaponte ordenó que continúe tras las rejas mientras avanza la investigación del ataque perpetrado en el galpón que la víctima utilizaba junto a su marido.

Desde el día del crimen, el MPA sostiene que a Nasca le tendieron una trampa mortal. Según esta hipótesis, el asesino pretendió estar interesado en comprarle una batea de camión. Luego del homicidio, abandonó el vehículo en el que fue a visitarla.

Hasta el momento, la Fiscalía no logró establecer por qué mataron a la mujer de 45 años. En 2021, la víctima se declaró culpable de lavado de activos de la banda de Alvarado. Mediante un procedimiento abreviado, aceptó una pena condicional de 3 años como integrante de la banda rival de “Los Monos”, mientras que Benegas acordó una sentencia a 5 años de prisión efectiva.

¿Cómo mataron a Valeria Nasca?

De acuerdo a la teoría del MPA, Eric Rojas se contactó con Valeria Nasca días antes del ataque en Liniers al 2600. La mujer tenía una batea a la venta y el imputado decidió ir a verla el domingo 6 de mayo.

La víctima cayó herida sobre la vereda y falleció en el acto.
La víctima cayó herida sobre la vereda y falleció en el acto.

El joven detenido fue hasta el galpón en un Ford Focus gris que fue robado a fines de febrero y tenía la patente modificada para que no se leyera el dominio verdadero. Una vez que llegó, bajó del vehículo y tocó la bocina frente al portón.

A partir de este aviso, Nasca salió y fue acribillada de inmediato. El tirador la mató con un arma de fuego calibre 9 x 19 mm. Después, escapó y descartó el auto en Teniente Agneta al 2100. Ahora resta saber quiénes fueron sus cómplices y por qué mataron a la esposa de Benegas, que estaba fuera del alcance de los agresores y resultó ileso en el lugar.