Pasado un mes desde la captura de Mariana Ortigala como supuesta cómplice de “Los Monos” en Rosario, este miércoles se abrió la investigación sobre la actuación de Matías Edery dentro de la Legislatura de Santa Fe. Una diputada socialista asoma a cargo de la evaluación de la conducta del fiscal que tenía a la imputada como informante.
El proceso disciplinario comenzó semanas atrás al mando de Leandro Mai. Ante indicios de faltas que pueden acarrear sanciones graves al funcionario judicial, el auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se inhibió y solicitó la avocación de la comisión bicameral de Acuerdos.
¿Quién investigará al fiscal Matías Edery en la Legislatura de Santa Fe?
Luego de una reunión realizada este miércoles en la capital provincial, Lorena Ulieldin fue propuesta como acusadora de Matías Edery. Si acepta la resolución, la diputada del Partido Socialista (PS) será la responsable de imputar al fiscal y escuchar su defensa para determinar si incumplió el deber de su cargo.
El integrante de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario fue apartado de las causas que involucran a Ortigala y otros presuntos miembros de “Los Monos”. Lo mismo ocurrió con sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno, que expusieron el rol de la imputada como informante del MPA.
Fuentes de la Legislatura provincial recordaron que el proceso disciplinario debe resolverse en un año. Dentro de ese plazo, diputados y senadores deben decidir si sancionan al fiscal que promovió la condena a prisión perpetua de Esteban Alvarado, uno de los principales narcotraficantes de la región.
“Lo más sano institucionalmente es que nos avoquemos a la investigación, que sea responsable y transparente”, señaló Lionella Cattalini tras la reunión de la comisión bicameral de Acuerdos. Previamente, la dirigente planteó que el MPA atraviesa una “crisis” en Rosario y considera que esta iniciativa forma parte de las medidas para superarla.