En medio de los dolores de cabeza que generan las subas de tarifa y la afectación real que representa el pago de servicios para algunas pymes de la región, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Cicilianoi, aseguró que el gobernador dio el mandato de hacer lo que fuere "para que ninguna empresa cierre por una factura de la EPE".
La funcionaria se expresó así en torno al caso de la firma Metalkrom, proveedora de servicios de cromado de piezas que opera fundamentalmente para la industria de la maquinaria agrícola, y que este jueves decidió interponer un recurso de amparo en la Justicia para evitar pagar la boleta de al EPE con aumento, que al parecer la dejó al borde del cierre.
"Yo estoy convencida que hay que ayudar a éste tipo de empresas. Pero la situación de Metalkrom no es crítica por el aumento del costo de la energía. Eso es una arista de una suma de dificultes, como la merma en el trabajo producto de la caída de la industria de la maquinaria agrícola con la sequía y del atraso tecnológico que evidencia la empresa", indicó Ciciliani, en contacto con Radio 2. Metalkron acumula cheques sin fondos de Vassalli, la fábrica de cosechadoras de Firmat que enfrenta un compleja situación económica.
La ministra confirmó que la pyme ubicada en Pasco al 1200, recibirá ayuda. "De hecho el anterior ministro, Luis Contigiani, le otorgó un crédito de 600 mil pesos a tasa muy baja para afrontar las deudas pero se lo embargó la AFIP por un pasivo fiscal", explicó la funcionaria del gabinete de Lifschitz.
"Si hoy vos no salvas a una empresa empresa como Metalkrom, ¿Cuánto le cuesta al Estado destruir esas empresas?", se preguntó la titular de Producción sobre los perjuicios que se generan para los eventuales desempleados y para el Gobierno que debe asistirlos.
Ciciliani prometió "un plan de reconversión desarrollado en conjunto con los dueños de la empresa en problemas basado en la eficiencia energética, pero también apalancado en el diseño de estrategias para conseguir nuevos mercados y permitir la subsistencia".