Trabajando a mitad de capacidad, la última factura de la luz llegó por 185 mil pesos. En 2015, operando a full pagaban no más de 40 mil.


Tomando el fallo de una jueza civil y comercial de Venado Tuerto, que congeló las tarifas de la luz tras una medida cautelar, en Rosario una pyme rosarina busca desde este jueves desandar un camino similar en los Tribunales locales.

El abogado de la Multisecotrial contra el Tarifazo, Juan Alcaraz, es el asesor letrado que representa a Metalkron, una firma que se dedica a prestar servicio de cromado de metales que nuclea a 31 empleados y está a punto del cierre por no poder pagar la luz.

El recurso, que se incorporaba este jueves en la Justicia, es una acción de amparo y una medida cautelar urgente para retrotraer las tarifas del servicio eléctrico brindado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

“La última factura mensual llegó con 185 mil pesos y eso que estamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad instalada porque se nos hace muy cuesta arriba”, explicó Lisandro Dippe, titular del negocio familiar que fue fundado en 1965 por su padre.

Todo listo para avalar el aumento de la EPE para 2017

La merma en la producción radica en la estrategia de achicar la labor como medida para gastar menos en energía, sumada a la baja en los pedidos. “El tarifazo hizo subir un 20 por ciento los costos de producción y para colmo llevamos varias facturas sin poder pagar. Acumulamos una deuda del orden de los 3 milones de pesos”, indicó Dippe, en contacto con Vía Rosario.

“Conseguimos un crédito con el que pudimos afrontar la deuda en parte, pero la factura sigue subiendo. La realidad de la tarifa de la luz nos deja claramente fuera de competencia”, mencionó el industrial.

Para graficar la suba, Dippe planteó que “en 2014 y 2015 trabajando a un 80 por ciento de la capacidad instalada, venían entre 35 y 40 mil pesos de luz, cunado hoy operando a mitad de la capacidad vienen 185 mil pesos”.

La presentación del recurso en Tribunales estaba prevista para las 11 de la mañana y junto al abogado y los representantes de la firma en problemas, se esperaba la presencia de integrantes de la Multisectorial contra el Tarifazo, sindicatos, asociaciones empresarias y la Federación Argentina de Empresas Recuperadas, entre otras instituciones.




Comentarios