Este miércoles fueron hisopados 90 personas, mientras que el martes lo hicieron 83. El operativo seguirá este jueves.


La nueva etapa del plan Detectar Federal continuó en Rosario con la modalidad de “auto-test”, que permite realizar hisopados desde el automóvil y obtener el resultado al instante, con una alta tasa de positividad de alrededor del 50 por ciento.

Unas 90 personas pasaron este miércoles para practicarse el test en el espacio preparado en el predio que perteneció a la Sociedad Rural de Rosario, ubicado a pocos metros de donde ayer el presidente, Alberto Fernández, lanzó la nueva modalidad del plan.

Este miércoles hisoparon a 90 personas en el centro del Parque Independencia

El “auto-test” tiene por objetivo aliviar al resto de los centros de hisopados de la ciudad y facilitar a quien dispone de movilidad propia la realización del análisis de Covid-19. “Queremos recalcar que hablar de los respiradores, de las camas de terapia intensiva, de hospitales, es hablar del último capítulo de la pandemia, y es llegar tarde”, dijo a Télam el coordinador del Detectar Federal en Santa Fe, Sebastián Torres.

En esa línea, agregó que “es importante llegar temprano, y que el sistema de salud esté cerca de la población”. Con ese fin se realizan estas “búsquedas proactivas de pacientes con algún síntoma”, dijo el médico, para destacar que el plan Detectar Federal “focaliza los esfuerzos en el principio”.

Este miércoles hisoparon a 90 personas en el centro del Parque Independencia

La modalidad de auto-test se inició ayer tras la visita presidencial a Rosario, cuando se hisoparon 83 personas que asistieron en sus vehículos al predio, de los cuales 40 resultaron positivos.

Torres informó que en la jornada de hoy también se trabajó “a demanda” y se efectuaron hasta las 15.00 unos 90 test, también con “una positividad de alrededor del 50 por ciento”. “A partir de mañana vamos a trabajar con turnos que asignará la línea gratuita 0800 para quienes tienen movilidad, en el horario de 9 a 17”, explicó Torres.

Este miércoles hisoparon a 90 personas en el centro del Parque Independencia

En Rosario hay 50 centros de salud y hospitales que realizan los test para detección de coronavirus. La asignación de turnos a través del 0800 permitirá a las autoridades sanitarias “filtrar” la cantidad de personas que asistan al testeo, mediante un diagnóstico previo.

El coordinador del plan Detectar Federal aclaró que no se les realiza el hisopado a todas las personas que asisten, sino a aquellas que por criterio clínico consideran que se le debe realizar.

Este miércoles hisoparon a 90 personas en el centro del Parque Independencia

Agregó que los resultados están en media hora y “los entrega un médico con las recomendaciones respecto del aislamiento” del paciente, en caso de ser positivo, mientras que el personal de la línea 0800 realiza el seguimiento posterior.


En esta nota:

Coronavirus Salud


Comentarios