Desmienten agresiones contra detenidas en la cárcel de mujeres y afirman que la requisa fue filmada

Funcionarios del Servicio Penitenciario señalaron que trasladaron a una detenida con "serios problemas de conducta".

Pablo Cococcioni (izquierda) confirmó que supervisó personalmente el procedimiento. (Prensa Gobierno de Santa Fe)
Pablo Cococcioni (izquierda) confirmó que supervisó personalmente el procedimiento. (Prensa Gobierno de Santa Fe)

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, dijo estar "azorado ante la cantidad de mentiras que se han difundido" en relación a la actuación del personal de la cárcel de mujeres de Rosario, donde las internas denunciaron dos casos de represión en las últimas dos semanas.

El día después del episodio más reciente que trascendió en el penal de Thedy al 300, el funcionario sostuvo que allí se llevó a cabo un "procedimiento con apoyo de grupo especial para trasladar a una interna que estaba teniendo severos problemas de conducta" y señaló que la misma "había agredido" a las empleadas del Servicio Penitenciario.

Luego de las duras críticas de los familiares de las detenidas y la ONG Mujeres tras las Rejas, Cococcioni recogió el guante y adelantó que van a realizar "denuncias por todas las amenazas al personal" de la Unidad 5.

"Todo ese procedimiento está filmado con cámara fija del penal, del patio y dos móviles del personal. Todos estos videos están siendo puestos a disposición de la defensora provincial y de la Fiscalía", explicó el representante del Ministerio de Seguridad.

Cococcioni aseguró que estuvo presente durante el operativo en el que intervinieron agentes masculinos del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep) y manifestó durante una entrevista con Radio 2: "No hubo ninguna interna lesionada, no se le pegó a nadie".

Finalmente el funcionario provincial también reconoció que durante la requisa realizada este lunes se secuestraron varios teléfonos celulares. Asimismo detalló que antes del ingreso del personal de seguridad procedieron a retirar a los menores y a una mujer embarazada que está alojada en el penal.