El coronavirus será considerado "enfermedad profesional" en agentes municipales

Esta medida tiene efecto legal, en los casos de trabajadores que acrediten que el contagio tuvo causa directa e inmediata con la ejecución de su labor.

El coronavirus sera considerado \
El coronavirus sera considerado \

El intendente Pablo Javkin instruyó al Programa de Salud de los Trabajadores de la Municipalidad de Rosario para que se considere como "enfermedad profesional" a la afección respiratoria causada por el Coronavirus (Covid-19). Esta medida tiene efecto legal, en los casos de agentes municipales que acrediten que el contagio de dicha enfermedad tuvo causa directa e inmediata con la ejecución de su labor.

La determinación fue dispuesta en el marco de las facultades otorgadas a los municipios a través de los sucesivos decretos presidenciales y normas reglamentarias que establecieron el período de aislamiento preventivo y obligatorio y su posterior ampliación en el ámbito de todo el país.

Igualmente, la resolución fue adoptada por el titular del Palacio de los Leones, en uso de tales atribuciones, aun cuando el Covid-19 no fue incluido hasta el momento en el respectivo listado del Poder Ejecutivo Nacional referente a las enfermedades profesionales.

Cabe recordar que la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo establece en su apartado 2b) del artículo 6 que "serán igualmente consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisión Médica Central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo".

En función de ello, "frente a la eventual posibilidad de que, con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, algún agente municipal afectado a servicios esenciales contraiga el coronavirus por causa directa e inmediata de sus funciones, resulta necesario disponer sobre dicha situación", establece en sus considerandos el decreto firmado por Javkin este martes.