El municipio de Resistencia informó que adhirió al asueto administrativo previsto para este martes 27, al conmemorarse el día de San Fernando Rey, patrono de la ciudad. Asimismo, para las dependencias estatales, judiciales, municipales y en los establecimientos escolares regirá el asueto administrativo y escolar vigente a partir del decreto Nº 1176 del año 1996 que tuvo una ampliación con el decreto 1.292 del año 2002.

Las festividades religiosas se concentrarán en la Catedral de la capital chaqueña que también fue erigida en honor a San Fernando rey. Según los historiadores, Fernando III fue un rey profundamente piadoso, hombre de fe y oración, devoto de la Virgen, de quien llevaba siempre una imagen consigo. Agradecido a Dios por sus éxitos políticos y militares. Tuvo como prioridad concluir la recuperación de la península ocupada por los moros, cuidando la honestidad y piedad de sus soldados, viendo la guerra bajo la razón de la cruzada cristiana. La Iglesia Católica celebra su Fiesta Litúrgica el 30 de mayo, día en que falleció. Sin embargo, por razones pastorales, se conmemora su día el 27 de agosto, haciendo coincidir el festejo con el de la ciudad, recordando que esta zona ya se había puesto bajo su protección en 1.750, cuando los jesuitas fundaron la reducción de indígenas abipones.

El Ministerio de Educación de la Provincia, al conmemorarse el martes 27 de agosto el Día de San Fernando Rey, patrono de Resistencia, confirmó que habrá asueto administrativo en las dependencias de la cartera educativa, y escolar, en las instituciones educativas de la ciudad capital de la provincia.