Todos los alumnos de 2° año de la secundaria de Rafaela tiene una netbook

Completaron la entrega de las 1575 netbooks en Rafaela
Completaron la entrega de las 1575 netbooks en Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

“Reducimos la brecha digital”, afirmó el intendente Luis Castellano. Este martes se completó la entrega en la escuela “Domingo de Oro”.

Las netbook se han transformado en una necesidad para el estudio. Son una herramienta fundamental que se potenció a partir de la pandemia. Con las netbooks están todos en una igualdad de condiciones y reducimos la brecha digital”, afirmó el intendente Luis Castellano en una nueva entrega realizada este martes en la Escuela “Domingo de Oro”.

En esta oportunidad, participaron directivos, docentes y alumnos de la institución, además de madres y padres de alumnos y alumnas de segundo año. También estuvieron presentes la directora Provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman; la secretaria de Educación Mariana Andereggen; el delegado de la Región III, Gerardo Cardoni; entre otros funcionarios locales y provinciales.

1575 netbook en Rafaela

“La mayoría de los programas de estudio incluyen ya temas que tienen que ver con la conectividad. Haber entregado alrededor de más de mil quinientas netbooks en la ciudad, implica volver a integrar a chicos y chicas en inclusión educativa que tiene muchas variantes, y la tecnológica es una”, remarcó Luis Castellano.

Respecto al trabajo previo para llegar a esta instancia, el Intendente, dijo: “Es gracias a toda la gestión del área de educación del Gobierno de la Provincial y educación del Municipio. Es un trabajo que se está haciendo en equipo y que implica haber podido llegar a este momento final que es la entrega a cada chico y chica de su netbook”.

“No nos olvidemos que hay muchas familias y casas que no tienen una computadora. Esta es una posibilidad que renueva las esperanzas de poder estudiar”, cerró.

Potenciar la educación

“Esto recién empieza. Ahora comienza el desafío de los docentes de plantear las actividades y darle la vuelta a lo que venían haciendo normalmente en el aula, para que esto se transforme en un recurso potente”, resaltó Mariana Andereggen.

Asimismo, la Secretaria de Educación contó que “no solo se accede a nueva información, sino que es una herramienta para producir en lenguaje gráfico, sonoro, texto, entre otras, para así potenciar la educación. De eso se trata”.

“Esto no es solo una entrega de netbook, sino que viene acompañado de capacitación a docentes, de aulas virtuales, de usar recursos educativos. Nosotros nos sumamos como municipio para sumar herramientas y capacitaciones, trabajando articuladamente con el Ministerio. Nuestro mayor interés es que potencien sus estudios”, finalizó Andereggen.

Cumpliendo objetivos

“La entrega de netbook si bien termina hoy en nuestra localidad, se trabaja en todo el territorio provincial para llegar a entregar 40 mil equipos. Esta semana llegamos a las 28 mil, así que estamos cumpliendo con los objetivos propuestos”, manifestó Indelman.

“Cada vez que entregábamos una netbook nos dábamos cuenta que eran muchas las familias que no tenían acceso a algún dispositivo tecnológico para trabajar de manera permanente en su casa”, agregó.

Recordemos que el Plan Federal “Juana Manso”, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto para su uso en contextos de aislamiento parcial o total como en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.