Este miércoles 24 de noviembre, mediante la plataforma virtual Zoom, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela organizó una Charla de Concientización enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El dictado de la misma estuvo a cargo de Luciana Basso, feminista y activista por los derechos de las mujeres, Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, que en este ámbito cuenta con un vasto recorrido profesional como docente, investigadora y en territorio.

Entre las temáticas abordadas, la disertante enfatizó en la importancia de que las servidoras y servidores públicos, que muchas veces constituyen el primer contacto con la persona que se encuentra en una situación de violencia, estén capacitados y posean las herramientas necesarias para prestar una intervención adecuada, eficaz y empática, acercando a quién recurre a ellos los recursos disponibles de asistencia, desde una posición empática y libre de prejuicios.

De la propuesta, abierta al público en general, participaron delegados y delegadas de las 47 localidades que forman parte de SEOM, además de trabajadores y trabajadoras municipales y comunales e instituciones de la región.

Sobre la conmemoración del 25N

El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas dominicanas fueron asesinadas brutalmente en República Dominicana por órdenes del dictador Trujillo. Conocidas como “las mariposas”, el asesinato de las hermanas Mirabal, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea una jornada de reivindicación dirigida a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas públicas en todos los países para su erradicación.

Es necesario profundizar el compromiso en prevenir y eliminar la violencia sobre las mujeres y disidencias, apostando a generar instancias de formación y revalidación del derecho que contribuyan a una vida libre de violencias.