El Plan “Elegí Digital” es una política de Gobierno local articulada con instituciones de la ciudad. Su principal objetivo es generar ámbitos de formación para jóvenes en temas vinculados a las nuevas tecnologías. Su diseño y puesta en marcha responde a una necesidad del territorio de contar con más personas formadas en estos temas.

El Plan cuenta con tres fases. La primera está vinculada a una formación inicial en programación donde las acciones se articulan con el Gobierno nacional a través de “Argentina Programa”. En ella, fue donde egresaron 172 rafaelinos y rafaelinas.

“Rafaela tiene una demanda muy fuerte”

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “En el marco de nuestro Plan municipal Elegí Digital, articulamos con Nación y Argentina Programa. Allí trabajamos en la formación de nuestros jóvenes en temas vinculados a la programación y nuevas tecnologías”.

“En esta articulación con Nación logramos hacer una difusión a todas y todos los jóvenes de Rafaela para motivar la participación en este programa y en esta cuarta cohorte que inició en noviembre y tuvo más de 400 inscriptos de la ciudad. Los datos finales indican que iniciaron 350 personas, de las cuales 172 aprobaron. Es un número alto, que está por encima del 40% de aprobación del curso y supera ampliamente la media nacional de quienes aprueban esta formación”.

“Todo esto tiene que ver con una decisión del Gobierno local de conformar un equipo de profesionales para que realicen una tutoría a cada joven que transite este espacio formativo. Agradecemos a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) que se sumaron; también a Romina Indelman y Mauricio Menardi, quienes son una parte muy valiosa del equipo. De esta forma, nosotros vimos que la tasa de deserción a nivel nacional era muy alta y que era necesario generar un acompañamiento a través de un equipo tutor para que las y los jóvenes puedan culminar el trayecto formativo”; sumó Peiretti.

El funcionario manifestó que “lo que sigue para estas 172 personas es que se puedan inscribir en “Argentina Programa II”, que es el segundo nivel. Es más completo, tiene una carga horaria distinta y dura seis meses. Les dará una base de conocimiento mucho más profunda en temas de programación. Es importante que quienes culminaron, se inscriban. Nosotros estamos haciendo el trabajo también ayudándolos con la inscripción”.

“Este tipo de estrategias formativas en temas vinculados a la programación surgen a partir de relevamientos del Censo de las Industrias del Software y el Censo Industrial. Allí claramente se observa una demanda de las empresas para incorporar jóvenes con perfiles vinculados a estos temas. Hoy Rafaela tiene una demanda muy fuerte y no los está consiguiendo. Este tipo de formaciones son también una gran oportunidad para las mujeres, históricamente estas carreras han sido masculinizadas. Nosotros tenemos que romper con eso, creemos que las mujeres deben tener la oportunidad de ocupar estos lugares. El rol de Estado es formar en estos temas”; cerró Diego Peiretti.

Como remarcó el Secretario, la segunda etapa prevé que los y las participantes que logren egresar de “Argentina Programa” se inserten en una nueva instancia de formación. En este sentido, se realizan capacitaciones específicas vinculadas a Introducción a la Programación, Robótica, Programación de Apps Móviles y Cableado de Redes de Internet.

Cabe recordar que, en el 2021, egresaron 89 jóvenes que ya cuentan con conocimiento en temas digitales y que están en sintonía con la demanda local.

Por último, la tercera fase propone dos alternativas. La primera busca la inserción laboral y para ello se propone una formación en la empresa; para cumplir con este objetivo se pone en marcha “Aprender en la Empresa Digital”. La segunda tiene que ver con acompañar a aquellos jóvenes que quieran emprender. Aparece el Rafaela Emprende Digital que busca fortalecer a emprendedores y emprendedoras locales en sus capacidades para desarrollar sus negocios de forma sostenible.