La jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Cristina Fortunato, determinó que Gabriel L., un camionero de 25 años, oriundo de Casilda,quede en prisión preventiva en la causa en donde se lo acusa de ser el autor de un “homicidio culposo agravado” de Alejandra María Lourdes Audero, de 54 años. Esto fue producto de que su vehículo colisionó las motos en donde se conducía la víctima y también un joven de 22 años que quedó gravemente herido.

Según el relato de la Fiscalía, el camionero pasó uno de los semáforos en rojo de la ruta nacional 34 y la ruta 70, en su tramo conocido como Av. Luis Fanti y arrolló a los dos. Además, le agregó “culpa temeraria” y “lesiones leves culposas”, por lo ocurrido al joven.

“Debería haber parado”

“Entendemos que las evidencias que desplegamos son suficientes para considerar probable –en la instancia procesal en la que estamos– la autoría del ilícito por parte del imputado”, señaló la fiscal Ángela Capitanio y subrayó que “la jueza así lo entendió”.

Capitanio manifestó que “el imputado pasó en rojo el cruce de una ruta nacional y de una avenida importante en el que hay muchos semáforos”. Especificó que “se trata de un lugar que exige tomar todos los recaudos necesarios, los cuales no fueron tenidos en cuenta por el hombre investigado”.

Por otra parte, la fiscal informó que el imputado declaró en la audiencia y dijo que “venía muy cansado”. En tal sentido, la representante del MPA sostuvo que “su declaración abona nuestra teoría acerca de su imprudencia y la falta de cuidados para manejar un vehículo, y más aún uno de gran porte como es un camión con acoplado”.

Por último, Capitanio argumentó que “consideramos que por las características de lo ocurrido, estamos ante un ilícito que prevé una condena de prisión de cumplimiento efectivo y así lo plantearemos en la acusación”. En esa línea concluyó que “precisamente, la posible pena de cumplimiento efectivo fue considerada por la magistrada al evaluar el riesgo de fuga y la imposición de la preventiva”.

En rojo

“El hecho que investigamos ocurrió minutos antes de las 22:00 del lunes de esta semana en la intersección de la ruta nacional número 34 y la avenida Luis Fanti, en jurisdicción de la ciudad de Rafaela”, precisó la fiscal Capitanio en la audiencia llevada a cabo hoy.

La representante del MPA relató que “el imputado circulaba de norte a sur por la mano oeste de la ruta” y agregó que “al llegar a la avenida Fanti, no respetó la señalización del semáforo”. En tal sentido, Capitanio puntualizó que “se había puesto en rojo ocho segundos antes de que realizara la maniobra imprudente y antirreglamentaria que realizó”.

“Al no detenerse y continuar su marcha, el imputado provocó que los dos motociclistas impactaran contra el sector medio del lateral izquierdo del camión”, subrayó la fiscal. Asimismo, aclaró que “la víctima fatal y el hombre que resultó lesionado circulaban por la mano norte de la avenida Fanti, desde el este al oeste, y cuando cruzaron tenían el paso habilitado a raíz de que el semáforo estaba en verde”.

Calificación penal

La fiscal Capitanio le atribuyó al imputado la muerte de Audero, por la cual le endilgó la autoría del delito de homicidio culposo agravado (por violar la señalización del semáforo y por culpa temeraria). Además, le imputó la autoría de lesiones leves culposas, a raíz de las heridas que sufrió el otro motociclista.