Presentación de lineamientos curriculares para la Educación de la primera infancia

Capacitación para docentes de la primera infancia
Capacitación para docentes de la primera infancia Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La actividad estuvo a cargo de Laura Pitluk y fue destinada a estudiantes de profesorados, docentes y directivos de Nivel inicial, referentes de instituciones educativas públicas o privadas y de organizaciones sociales, de Rafaela y localidades vecinas que trabajan con infancias de 45 días a 3 años.

Esta semana, se llevó a cabo en el Espacio Cultural SEOM la presentación de los Lineamientos curriculares para la primera infancia.

Se trató de una actividad a cargo de la licenciada Laura Pitluk y fue destinada a estudiantes de profesorados, docentes y directivos de Nivel inicial, referentes de instituciones educativas públicas o privadas y de organizaciones sociales, de Rafaela y localidades vecinas (Sunchales, Humberto 1°, Lehmann y San Vicente), que trabajan con infancias de 45 días a 3 años.

El encuentro fue acompañado por la secretaria de Educación Mariana Andereggen y organizado por las coordinadoras del trabajo, la profesora Milena Santiano y Laura Pitluk, quienes compartieron con los y las presentes el recorrido realizado junto a un equipo de referentes a nivel nacional, de los distintos campos de experiencias que integran el currículum del nivel inicial.

El documento presentado, tuvo como base ciertos acuerdos orientadores que buscaban formular criterios básicos en común que faciliten la tarea en las instituciones. Por tal motivo, el objetivo de este nuevo diseño curricular tiene que ver con delinear una serie de acuerdos político pedagógicos enmarcados, primeramente, en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061, en los NAPs para el Nivel Inicial y demás lineamientos curriculares municipales y provinciales en vigencia, entre otras normativas y documentos de interés para el Nivel.

Es importante destacar que el diseño de estos Lineamientos se enmarca dentro de un proceso de actualización en materia de política educativa posibilitado y motorizado por la decisión política del intendente Luis Castellano y la actual Secretaria de Educación, Mariana Andereggen. Además, constituye un marco referencial amplio y flexible al que se deberán adecuar, a su vez, las tareas y los proyectos educativos de las instituciones.