El 80% de las escuelas de todos los niveles de Rafaela vuelven este lunes 30 de agosto a la presencialidad plena, tal cual lo habilitara el gobierno de la provincia de Santa Fe.

El 20% restante se tomarán los últimos días de agosto para poder retomar la presencialidad plena, aquella que se tuvo hasta mediados de marzo de 2020, cuando llegara la pandemia hizo que cambiaran nuestras costumbres.

¿En qué condiciones se vuelve? El Consejo Federal de Educación habló de una condición “óptima” cuando se cumplía un 150 cm de distancia entre estudiantes. Pero no todos tienen aulas que permiten esto. Por eso se crearon dos posibilidades más: una, la “admisible”, con 90 centímetros entre alumnos y 2 metros de distancia con el profesor. Y la “excepcional”, que permite reducir la distancia a 50 cm. pero deben darse bajo contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico.

.En nuestra ciudad, algunos colegios no podrían cumplir ni siquiera con estos requisitos. Por eso, se estaba evaluando la posibliidad de que se reduzcan la cantidad de burbujas, pasando de 3 a 2, por ejemplo.