El intendente Luis Castellano y el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, firmaron un convenio que permitirá fortalecer los trabajos de control preventivos efectuados en la vía pública para garantizar la seguridad ciudadana.

De la citada firma de convenio también participaron el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el secretario de Prevención en Seguridad; Maximiliano Postovit; y el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.

Al respecto, Jorge Lagna, indicó que “venimos observando que las motocicletas son el medio más utilizado para el delito común, el que más aflige a la gente. Entonces, antes de la firma del Decreto Provincial, la Policía no tenía la facultad de secuestrar una moto en un procedimiento común o en un patrullaje o control en la calle”, comentó.

“A partir de ahora, la Policía contará con la atribución de poder secuestrar, sin la presencia de un agente municipal, una moto que esté circulando en actitud sospechosa. Esto tiene fines preventivos y, como el agente policial no puede hacer las veces de agente de tránsito, hemos tomado la iniciativa de establecer la firma de convenios con los municipios. A partir de ello, el personal policial podrá secuestrar la moto, labrar un acta con todos los detalles y solicitar al Municipio el traslado del mismo. Además, el Juzgado Faltas local tendrá a su cargo, precisamente, juzgar la falta”, detalló

“Estamos convencidos de que esto servirá para que en Rafaela disminuya el índice de delito común”, afirmó.

Herramienta que fortelece

Por su parte, Maximiliano Postovit remarcó “la intención política del intendente y del ministro de Seguridad para seguir trabajando coordinadamente. Esta va a ser una muy buena herramienta va a poseer el personal policial que, en complementación con el Municipio, nos llevará a obtener buenos resultados”.

Finalmente, Jorge Muriel consideró que “este convenio servirá mucho como complemento a la campaña ‘Quién Pierde?’ y llega para fortalecer el trabajo conjunto que venimos haciendo en el marco del Comando Unificado”.

En la agenda de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad

Este jueves, en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural del Viejo Mercado se produjo un encuentro entre integrantes de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad con la presencia del secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el jefe de la Unidad Regional V de Policía, Ricardo Arnodo Suárez; y el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández, entre otros.

Se reunió la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

En ese marco, se avanzó sobre la firma del convenio entre el Estado local y el Provincial que posibilitará afianzar las tareas de control preventivo para garantizar la seguridad ciudadana, a partir de la facultad que habilita a los agentes policiales a disponer la retención de motos que presenten irregularidades.

También, la ocasión fue propicia para planificar acciones con vistas a distintos eventos deportivos y sociales que están programados para los próximos días. En ese aspecto, el objetivo es trabajar de manera coordinada con los organizadores para su normal desarrollo.

Finalmente, se puso en valor el trabajo efectuado por todas las fuerzas que forman parte del Comando Unificado, las cuales intervienen con controles patrullajes permanentes en la vía pública, así como las ubicaciones estratégicas de las cámaras de seguridad, las cuales se siguen sumando, para reforzar el trabajo de apoyo desde el Centro de Monitoreo Urbano.