Este miércoles 26, la Ministra de Salud de la Provincia, doctora Sonia Martorano, estuvo en Rafaela para conocer las instalaciones de la nueva Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital “Doctor Jaime Ferré”. También estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Prieto.

Recordemos que desde el pasado 18 de octubre se están llevando adelante las pruebas en vacío en esta UTI. “Estamos recorriendo con todo el equipo, lo que van a ser las instalaciones de la Terapia Pediátrica aquí en Rafaela. Hoy se hace lo que nosotros llamamos la prueba en vacío, que significa probar todos los equipos, trabajar en simulación de todos los eventos que pueden ocurrir. Es muy interesante porque estamos preparando para poder abrir en forma inminente, la terapia pediátrica en la ciudad”; manifestó Martorano.

“Es un hecho importante y por eso queríamos estar hoy aquí repasando lo que tenemos, y me sorprendí gratamente por la pasión que le ponen en el trabajo en este hospital, es algo maravilloso. Y también ver ahora este hermoso desafío que se está gestando”; enfatizó.

Respecto a la inversión en salud que se viene haciendo, Martorano remarcó que “es una decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti. De allí en adelante, ver a Santa Fe como un todo, centralizando en las Regionales todo lo que se pueda prevenir. Lo estamos haciendo en todos los segmentos de la salud”.

“Para Rafaela se buscaba atender lo que tiene que ver con la terapia pediátrica. No es tan sencillo porque se requiere recurso humano especializado, protocolos específicos. Se trabaja de forma muy seria y va a quedar un lugar de alto valor científico”; concluyó.

Unidad de nivel 2

Por su parte, el director del Hospital, Diego Lanzotti, explicó: “Estamos en la futura unidad de cuidados intensivos pediátrica. Una unidad de nivel 2 que va a descomprimir la complejidad de pacientes inespecíficos, sobre todo respiratorios. Nuestra región tiene una cobertura de 300.000 habitantes y nunca tuvieron acceso a una terapia. Con estas 6 camas vamos a empezar a cubrir esta necesidad, que nuestros niños puedan acceder a una complejidad mayor, estando en Rafaela”.

La terapia “estará constituida por seis camas completas, con respiradores, bombas, monitores, camas de terapia intensiva automáticas y todos los gases medicinales que hagan falta. Hemos hecho la correspondiente capacitación de todo el personal. Desde nutrición, kinesiología y enfermería. Estamos completando el plantel médico”; detalló.

“Las unidades de terapia intensiva pediátricas están destinadas a pacientes de entre 30 días y 14 años. Los mayores de esa edad se ubican en terapia intensiva de adultos, y menores en la neonatología, que es una unidad que ya tenemos”; finalizó el director.

Ampliar y garantizar derechos

“Hoy recibimos la visita de la Ministra para mostrarle las instalaciones y que nos de su visto bueno. La habíamos presentado hace un par de semanas. Estamos ajustando los últimos detalles para comenzar a trabajar con este servicio. Lo que se hace es ampliar y garantizar derechos. Esta gestión tiene una fuerte convicción de ampliarlos”; contó el subsecretario de Salud, Martín Racca.

“Después de muchos años trabajando como médico de guardia y viendo situaciones urgentes, como el traslado a Santa Fe, más la angustia para el equipo de salud y la familia, esto viene a cumplir con la demanda histórica de la ciudad, que nunca en su historia tuvo la posibilidad de brindar esta atención. Esto para el sector público, para el privado, para Rafaela y para la región”.

Los detalles de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica

La información emanada el 20 de septiembre por la Dirección de Salud de la provincia indica lo siguiente:

“Desde hace 4 semanas, en el marco de la disminución de casos de COVID19, la Dirección del Hospital Rafaela y la Comisión Ejecutiva del SAMCo, establecieron como prioridad el desarrollo de procesos de atención no covid.

// Mirá también Crean una unidad de terapia intensiva infantil en el Hospital de Rafaela

Analizando las necesidades, se priorizó trabajar distintas acciones inherentes a la Medicina Crítica, por lo que las autoridades del SAMCo, Dirección del Hospital, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la Región de Salud y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, han acordado iniciar una capacitación polimodal y reconversión de un área del Hospital para la atención de complejidad pediátrica. Esto indica que en un corto plazo el Hospital Dr. Jaime Ferré cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

La categorización de las UCIP depende de la complejidad y la característica asistencial de los establecimientos dónde se diseñan, en el caso de Rafaela, se trataría de una UCIP de nivel 2 o de moderado riesgo. Permitiría la internación de pacientes pediátricos (de 1 mes hasta 14 años) que se encuentren en estado crítico actual o inminente, con posibilidades de recuperación parcial o total; que requieran para su supervivencia de servicios integrales de atención médica y de enfermería en forma permanente y constante, además de equipos e instrumental que aseguren el adecuado control del tratamiento de los niños. Utilizando los mismos criterios de tratamiento que los centros de complejidad específica, coordinando con ellos los niveles de atención.

En cuanto a los recursos humanos afectados al funcionamiento de esta nueva unidad, comenzamos a trabajar desde hace 3 semanas en la capacitación. Esto significó – en una primera etapa - trasladar a más de 20 enfermeras/os para estudiar y trabajar con casos pediátricos en el Hospital de Niños Orlando Allassia durante dos meses completos. La siguiente instancia prevista es la del grupo de kinesiólogos y nutricionistas, con el mismo objetivo. El intercambio también comprende el arribo a la ciudad de instructores del Ministerio de Salud y Hospital Alassia para capacitar (teoría y simulación) a más de 40 personas. Empezando a conectar en la próxima etapa a los planteles de imagenología y terapia.

Respecto a lo edilicio, se reacondicionó y reformuló un sector del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela, ya dispuesto como terapia intensiva, para convertirlo en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con todos los elementos físicos y tecnológicos que la distinguen de una de adultos, además de adaptar las instalaciones con personal propio de mantenimiento y bioingeniería.

El trabajo es arduo, sin embargo, la respuesta del personal es excelente, con la convicción de afrontar la solución de una necesidad histórica de la comunidad y la región. Esta primera etapa representa la capacitación teórico-práctica y en breve la preparación física estará lista. Luego se comenzará con la prueba en vacío – es decir, de prueba de equipamiento con simulación, sin pacientes -, para pasar a formar una unidad inicial que vaya creciendo según la capacidad de nuestros profesionales.

La división de enfermería, las áreas de kinesiología, nutrición, terapia de adultos, pediatría, mantenimiento, bioingeniería, 107, guardia, compras y suministros, tesorería, laboratorio y en general, todas los sectores del Hospital, han tomado el compromiso de llevar este proyecto, vital para Rafaela y la Región, con el máximo esfuerzo.