La tormenta que comenzó en los primeros minutos de este lunes tuvo severas consecuencias en nuestra ciudad. Según la actualización brindada por el Secretario Privado de Intendencia y Comunicación de la Municipalidad de Rafaela, Iván Viotti, hay tres familias se autoevacuaron.
La parte norte de la ciudad fue de la más perjudicadas: Mora y Monseñor Zazpe, en particular. Una de ellas fue las canchas auxiliares de Quilmes, por ejemplo, en donde las paredes exteriores quedaron en el piso. También se suspendieron las actividades en Atlético de Rafaela, en particular, las del autódromo “Ciudad de Rafaela”, por los graves daños sufridos y la falta de energía eléctrica.
Había un corte del suministro eléctrico en los Barrios M. Zazpe, Virgen del Rosario, Mora, Loteo Plaza II y Barrio 42.
Las actividades en todas las escuelas de la ciudad quedan suspendidas por el día de hoy. Quienes ya fueron, se quedan allí y quienes aún no salieron, proponen quedarse en casa. Unos de los establecimientos afectados son la Escuela “Peralta Pino” en donde se voló el techo y las secundarias Dopazo y Spinetta.
De acuerdo a la información aportada por el Municipio:
- 28 techos de viviendas y empresas afectados por voladuras.
- 27 postes de servicios caídos.
- 40 árboles derribados, junto con decenas de ramas de mediano y gran porte.
Además, la empresa Marengo -que tiene su planta a la vera de la ruta 34, en la misma dirección de los barrios afectados- sufrió esta situación y su mercadería quedó a la intemperie
“El personal municipal ya está trabajando intensamente para atender la situación, llevando arena y respondiendo a los reclamos que estamos recibiendo.
⚠ Pedimos a todos extremar las precauciones al salir a la calle.
📞 Para reclamos o solicitudes de arena, comuníquese al 105, el canal habilitado para emergencias.
Seguiremos informando sobre el avance de las tareas.
También indicaron que quedó suspendida la atención al público en la Municipalidad de Rafaela. Esto es porque casi 80 cm de agua del desagüe pluvial afectaron dependencias clave, como el Archivo Municipal, imposibilitando el cumplimiento de esa tarea.
También, una conferencia de prensa en donde iban a presentar un plan de mejoras en los espacios verdes de la ciudad.
Tampoco se realizará la actividad programada en el Concejo Municipal.
Acciones realizadas
- 15 bolsos de arena distribuidos en las zonas afectadas.
- 3 familias autoevacuadas, asistidas por el municipio.
- Servicio eléctrico afectado principalmente en el norte, pero reparado rápidamente por la EPE.
Personal municipal y equipos especializados trabajaron desde la madrugada en asegurar la transitabilidad en calles y caminos, limpieza de bocas de tormenta para mitigar inundaciones, remoción de árboles, postes y ramas caídas.
La coordinación de las tareas se realizó conjuntamente entre Bomberos Zapadores, Protección Civil Provincial y Protección Vial y Comunitaria.
Recursos humanos involucrados
Participaron agentes de diferentes áreas municipales, incluyendo Infraestructura, Servicios, GUR, Protección Civil, y Protección Vial y Comunitaria.
Zona más afectada
El norte de la ciudad fue el sector más impactado, con numerosos daños materiales y voladuras de techos.
Asistencia provincial
El Secretario de Protección Civil Provincial, Marcos Escajadillo, y el Gobernador mantuvieron contacto permanente con el intendente Leonardo Viotti, monitoreando y coordinando las acciones de respuesta.
Trabajo continuo
Las tareas se extenderán durante la jornada y los próximos días para garantizar la seguridad, la limpieza y la recuperación de los espacios afectados.
Agradecemos a los equipos municipales, provinciales y a la EPE por su rápido accionar, así como a la comunidad por su colaboración y paciencia en este difícil contexto.