El Concejo Municipal recorrió el voluntariado del Hospital de Rafaela

Uno de los principales objetivos que tienen los ediles en este 2024 es tomar contacto directo con instituciones, organizaciones sociales, entidades intermedias de la ciudad.

El Concejo Municipal de Rafaela estuvo con el voluntariado del Hospital
El Concejo Municipal de Rafaela estuvo con el voluntariado del Hospital Foto: Prensa Concejo Municipal de Rafaela

En la mañana de este lunes, los concejales de la ciudad de Rafaela se dirigieron hasta el Voluntariado del Hospital Dr. Jaime Ferré, ubicado en calle Paraná al 600. Recorrieron el lugar y fueron informados acerca de las diferentes actividades, propuestas y acciones que realizan a diario las voluntarias de este lugar.

Esta Asociación cumplió 49 años de servicio el domingo pasado y está compuesta por 30 voluntarias. Un grupo se encarga de recorrer el hospital, el recorrido se realiza dos veces por semana y se visitan los tres servicios de internación: clínica general, maternidad y cirugía. Incluyendo también la neonatología y la terapia pediátrica. Las mujeres pasan habitación por habitación y le consultan al paciente y a su acompañante cuál es su necesidad con respecto a ropa, artículos de limpieza, calzado, etc. Todo lo que se le ofrece son donaciones que ellas mismas consiguen.

Otro grupo se dedica a hacer artesanías, entre ellas, cerámica. Luego, se organizan showrooms dentro del SUM del voluntariado. Lo recaudado se invierte en productos que sean necesarios para el Hospital.

La otra parte muy importante que funciona en este cálido espacio es la residencia maternal o, como dicen ellas, la “casita de las mamitas”. La misma se logró gracias a un convenio con UNICEF. Se trata de una habitación en la que hay cuatro camas para que sean utilizadas por las mamás que tengan niños en el servicio de neonatología. Allí tienen alojamiento y se pueden quedar varios días para estar cerca de sus bebés. Comúnmente utilizan este servicio las madres que son de otra localidad y no cuentan con un lugar para hospedarse.

Grata visita

Los ediles fueron recibidos por Susana Alarcón, secretaria de la Asociación, quién comentó: “Hoy recibimos en nuestro SUM a los concejales. La verdad que la visita fue muy linda e importante, todos se involucraron de tal forma que nos quedamos con la idea de que mínimamente van a hablar o a hacer conocer nuestra obra a la comunidad”.

Además agregó: “Nos escucharon con muchísima atención. También nos aportaron ideas y eso para nosotros es muy importante porque es la primera vez que algún integrante del Gobierno Municipal se acerca a nuestro SUM”.

Reflexiones

El Presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico comentó: “Las voluntarias tienen una gran tarea y la hacen con mucha dedicación. Ellas aman lo que hacen porque le dedican tiempo, le brindan mucho afecto. Nosotros no podemos estar ajenos a esta realidad es por eso que hoy estamos acá visitándolas a ellas y les agradecemos por su calidez”.

A su vez, el concejal Martín Racca, aseguró: “El valor que ustedes llevan adelante es invaluable, no tiene valor económico; es emotivo y sentimental. Ustedes acompañan un proceso relacionado con el sufrimiento y la necesidad. Aportan su tiempo y recursos de todo tipo. Todos nosotros queremos poner en valor lo que ustedes logran acá”.