El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe no reportó casos nuevos de coronavirus en Rafaela por segundo día consecutivo y se cerró la mejor semana desde el inicio de la primera ola en la ciudad.

En toda la semana (desde el domingo 12 hasta el sábado 18) apenas se registraron 9 casos, dando un promedio diario de 1.29. Esto es, incluso, mejor que la semana anterior, que ya había representado una merma, con 17 positivos en la semana y un promedio diario de 2.43.

Recordemos que Rafaela contó con un pico máximo de 177 casos en un solo día (23 de octubre de 2020) y que desde mediados de mayo hasta la primera semana de junio tuvimos tres semanas con más 730 casos en la semana (739, 7607 y 757). Ahora, tres meses después, nos encontramos en la otra punta de la curva.

En la actualidad, hay sólo 9 casos activos y 31 personas se encuentran aisladas. La situación en el Hospital también es inmejorable: apenas 5 internados, dos en sala general y otros tres en terapia intensiva, lo que representa el 10% del total de camas críticas utilizadas. Llegaron a ser 110 internados, con más de 40 en UTI.

Esto nos hace preguntar: ¿podremos salir de la categoría de transmisión comunitaria sostenida? El 1 de octubre, Rafaela -junto a Esperanza y Sunchales) alcanzó esta categoría. ¿Qué significa? Que no sabemos cómo nos contagiamos. De allí la pregunta: ahora que se puede controlar el número de positivos ¿se podrá regresar a la situación de conglomerados, es decir, que los contagios se den solo entre contactos estrechos?

Pero, podría ser mejor aún esta situación. Esta es el segundo día consecutivo y la cuarta vez en 11 días que Rafaela no tiene casos. Antes, solo habían sido 2 días consecutivos, al comienzo de la primera ola. ¿Y si quienes cursan la enfermedad no contagian a otros? ¿Podremos llegar a tener 0 casos activos?

Por ahora, las preguntas no tienen una respuesta.