Terminó el traslado de pacientes al Nuevo Hospital: la sala de internación de pediatría funciona “plenamente”

Traslado de pacientes pediátricos de la Clínica Nacer al Nuevo Hospital de Rafaela
Traslado de pacientes pediátricos de la Clínica Nacer al Nuevo Hospital de Rafaela Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Son 10 pacientes que fueron a las flamantes instalaciones. El operativo se concretó durante la mañana de este martes.

Este martes no será un día más, sino que marcará un mojón en la historia de la Salud rafaelina: la puesta en funciones del Nuevo Hospital.

El director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, indicó que el operativo, que demandará 8 horas, comenzará a partir de las 9 de la mañana. “Se usarán las ambulancias del SIES 107 para llevar a 10 pacientes. Hoy hay 16 camas en la Clínica Nacer y en el Nuevo Hospital se dispondrán 24. El nuevo sector albergará a 60 personas trabajando″, dijo en declaraciones a FM Galena (94.5 Mhz).

De acuerdo a lo indicado, este martes “será trasladado el servicio de internación pediátrica desde el edificio de Pueyrredón y San Martín (NdR: la Clínica Nacer) hacia el edificio del Nuevo Hospital Rafaela, sito en Presidente Frondizi y 25 de Mayo, de la ciudad de Rafaela”. Ese lugar será el ingreso oficial.

“En el mismo sentido, informamos que el día 30 de junio el servicio de guardia y urgencias pediátricas comenzará a funcionar en el edificio del Nuevo Hospital”. El servicio iniciará a partir de las 8 de la mañana.

En este sentido, el director de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, explicó que “hoy comenzó el traslado de niños y niñas al nuevo módulo de pediatría en anexo del nuevo hospital”.

“La logística es que el SIES, todo el equipo de emergencias y traslado van a ir coordinando, junto con los servicios pediátricos y generales del hospital y el apoyo de Protección Vial de la Municipalidad, el traslado de los pacientes, los cuales se calificarán de mayor a menor gravedad, realizando, además, cortes de calles para que los pacientes lleguen en el menor tiempo posible al nuevo efector”, destacó. Además, el funcionario destacó que “mientras se lleve adelante estos traslados, el nosocomio Jaime Ferré continuará funcionando con normalidad”.

Asimismo, Mediavilla recordó que “el centenario hospital es un efector de tercer nivel y se está construyendo un hospital que va a brindar más servicios. En la actualidad la guardia y la emergencia del Jaime Ferré atienden niños y adultos. Con esta implementación va a haber una guardia y emergencia definitiva solamente para niños y niñas”.

Por su parte, la directora de la Región de Salud Rafaela, Eter Senn, dijo que “hoy es un día muy importante para el sistema de salud de la provincia de Santa Fe. Este es el único efector de la región que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, que tiene un servicio específico de alta complejidad y capacidad de resolución pediátrica”.

Asimismo, la funcionaria destacó “la colaboración siempre sensible y puesta en valor hacia este nuevo espacio de la Asociación Cooperadora del hospital Jaime Ferré y al grupo del voluntariado que sigue trabajando codo a codo con nosotros”.

“Esto es un salto de calidad y de cantidad de camas disponibles que va a tener la ciudad a partir de hoy y es un hecho histórico en cuanto a la toma de decisión del sistema público provincial de salud donde vamos a garantizar accesibilidad, calidad en atención médica, gratuita e igualitaria para la región”, concluyó Senn.

Detalles de la obra

La presente etapa de 1729 m2, comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A del edificio “Hospital Rafaela”, ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi, en la ciudad de Rafaela.

El proyecto completo del hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se construye un bloque para internación de pacientes con patología COVID 19. Se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.

En esta etapa médica se ejecutó completo el bloque A y apoyatura planta baja, realización de todos los elementos de arquitectura, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encontraba construida la estructura de hormigón armado completa.

Esta etapa consiste en:

• Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías exteriores e interiores.

• Provisión y colocación de mobiliario y mesadas

• Instalaciones sanitarias

• Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego

• Instalaciones eléctricas

• Instalación termo mecánica

• Equipamiento Medico

• Instalación de gases Medicinales

• Instalación contra incendio

• El sector de COVID 19 está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias

• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.

• 5 salas de internación general.

• 2 salas de internación de UTI.

• Se proyecta el ingreso y vestuario completo de personal

• Depósito de material limpio y esterilizado

• Depósito para residuos

• Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.

• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.

• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria.

Cabe destacar que el monto de la obra asciende a $ 309.386.157,91 y, además, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó una inversión de equipos de uso médicos, mobiliario, equipos informáticos por el monto de $ 65.000.000, y se dispuso de un móvil para el traslado de insumos.