Este miércoles, en el predio del Complejo Ambiental, se abrieron los sobres para la ampliación de la celda II del módulo IV del Relleno Sanitario de Rafaela. Se recibieron cinco ofertas para esta obra, que tiene un presupuesto oficial de 35 millones de pesos.

La misma se ejecutará en dos etapas previstas en 4 meses de trabajo aproximadamente. Las tareas que se llevarán adelante son desmonte y retiro del suelo vegetal, compactación y perfilado, construcción de terraplenes laterales e impermeabilización de la nueva celda.

Luis Castellano se acercó al Complejo Ambiental donde se concretaron las aperturas de sobre y dijo: “El 80% de los hogares rafaelinos separa sus residuos y hay un proceso que estamos llevando adelante con las empresas para la separación. Si ello no ocurriese, no habría tratamiento de residuos. Tampoco habría cien personas trabajando y manteniendo a sus familias a través de lo que denominamos Empleo Verde. Vamos camino a los 150 años de Rafaela. Estamos soñando y gestando una ciudad sustentable que podamos dejarle a las futuras generaciones”, expresó Castellano.

Estuvieron presentes el intendente, Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; la Directora de Compras, Noelia Chiappero; la Directora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde; y Mónica y Claudia como representantes de las Cooperativas de Reciclado.

Crecimiento e inversión

“Cuando se decidió comprar esta tierra pensando, de manera estratégica, en un relleno sanitario y en la separación de residuos, no imaginamos que íbamos a tener una celda completa, un proceso de separación que es ejemplo en Argentina, dirigentes de nuestro país y el exterior que vienen, conocen y se llevan el modelo Rafaela que lidera el Municipio, pero que es acompañado porque cada vecino y vecina”, mencionó.

Por su parte Caruso destacó: “Este sería el último módulo de la segunda celda. El relleno empezó a operar en el año 2003 y en sus inicios se consideraba que cada celda duraría 6 años. Con una correcta gestión de los residuos, y una buena operación de la misma llegamos a que su duración sea de 10 años. Esto ha implicado inversiones y la mejora constante en los procesos.”

Y agregó que “la obra tiene un presupuesto oficial cercano a los 35 millones de pesos. Son obras que nos cuesta que se vean, pero son las que realmente suman a una vida saludable. Un lugar seguro donde disponer los residuos no es fácil ni de gestionar ni de lograr las prioridades en la inversión desde los gobiernos de turno. Y en Rafaela hace muchos años se ha tomado la decisión y se ha sostenido en el tiempo. Estas son inversiones que no dudamos en hacerlas, sabemos que son una obligación”.

Recordemos que el Relleno Sanitario es una técnica de disposición final de los desechos sólidos en el suelo con miras a su eliminación, que no causa molestia ni peligro para la salud. Tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de sellado.

El predio de Rafaela, ubicado en el Complejo Ambiental al noroeste de la ciudad, es considerado un caso modelo en el país para el tratamiento de residuos.