Este martes, en la sede de la Jefatura de Policía, se concretó un encuentro entre autoridades de prevención en seguridad y titulares de empresas que prestan el servicio de remises en nuestra ciudad.

La convocatoria por parte de los funcionarios tuvo como objetivo establecer un diálogo permanente con quienes desarrollan labores de transporte privado de pasajeros para conocer sus problemáticas, escucharlas y focalizar puntos claves que permitan establecer acciones orientadas a minimizar riesgos ante un alerta.

Con respecto al llamado efectuado por las autoridades, los representantes de las empresas de remises se mostraron agradecidos y destacaron la voluntad manifiesta de parte del Estado local, provincial y fuerzas preventivas que forman parte del Comando Unificado para afrontar situaciones de conflicto de distinta índole que, en diferentes contextos y circunstancias, tienen a las y los choferes como protagonistas.

En ese marco, se destacó la importancia que reviste realizar la denuncia de los hechos para que no solo las fuerzas de seguridad y sus equipos puedan acumular datos que posibiliten profundizar las acciones con base en datos certeros, sino, fundamentalmente, tener pruebas para que la Justicia actúe en el marco de un proceso.

Los y las asistentes al encuentro pusieron en valor el trabajo coordinado entre la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Centro de Monitoreo Urbano y la Policía de la Provincia de Santa Fe, haciendo hincapié en las herramientas tecnológicas puestas a disposición de la ciudadanía (105, 911, Ojos en Alerta) que permiten generar una participación ciudadana activa en las labores preventivas de seguridad, apuntando a mancomunar fuerzas para la resolución más eficaz de los conflictos.

Precisamente, se acordó continuar con las capacitaciones del programa Ojos en Alerta para los integrantes del sector que aún no hayan participado. Además, repetir el encuentro en el corto plazo para evaluar la puesta en funcionamiento de algunas estrategias.

De la reunión participaron el jefe de la Unidad Regional V de Policía, Ricardo Arnodo Suárez, la subjefa de la entidad policial, Marcela Fernández; el director de la GUR, Gabriel Fernández; y titulares de empresas de remises.