La donación es voluntaria por parte de los recuperados. Sólo un recuperado rafaelino llamó al CUDAIO Enterate de los detalles.


Los Hospitales de Rafaela y Ceres no están preparados para poder llevar adelante la donación de plasma por parte de recuperados por coronavirus, un tratamiento experimental que se están concretando en algunos lugares de Argentina, pero que cuya efectividad no está comprobada aún.

La provincia de Santa Fe confirmó en las ultimas horas que ya son dos los pacientes enfermos de coronavirus dentro de “la bota” que están siendo tratados con plasma de recuperados que donaron.

De acuerdo a lo informado a Vía Rafaela por parte del Dr. Armando Mario Perichón, responsable del Centro Único de Donación, Ablación, e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) en Santa Fe, los Hospitales de Rafaela y Ceres no tienen capacidad para esta donación. “Las máquinas de aféresis automatizadas están en tres lugares de la provincia. Y el más cercano a esa zona, es el Hospital Iturraspe, en Santa Fe“, indicó. Los otros dos están en el Hospitales de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.

“Si ellos se comunican y están dispuestos a donar, es el CUDAIO el que los va a buscar. Previamente, se hace una evaluación que sí se puede hacer en los Hospitales cercanos. Pero la evaluación final, antes de la aféresis, la hace el CUDAIO, en base a los anticuerpos“, dijo. Y esto no se puede hacer en los efectores públicos de la zona. 

“La donación es voluntaria y altruista. Solamente un paciente de Rafaela ha llamado al CUDAIO ofreciendo el plasma“, comentó Perichón a Vía Rafaela.

Entre Maria Juana y Rafaela hay 19 pacientes recuperados de coronavirus en el Departamento Castellanos. Y de la zona Salud, se deberían sumar a los de Ceres, cuando eventualmente se recuperen. 

​Convocatoria y respuesta

Ya se han inscripto para la donación de plasma 123 personas. Actualmente los efectores adheridos para aplicar plasma son el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), Hospital Iturraspe (Santa Fe), Hospital Clemente Álvarez (Rosario), Hospital San Jorge, Hospital Nodal Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto), PAMI Rosario, Hospital Cullén (Santa Fe) y Hospital Privado de Rosario.

¿Cómo contactarse?

Para ser donante de plasma de pacientes recuperados los mismos deben comunicarse al 3413824344 o al mail centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar




Comentarios