Hay una lista de efectores públicos y privados que permiten hacer los análisis a quienes ya atravesaron el virus.


La provincia de Santa Fe confirmó en las ultimas horas que ya son dos los pacientes enfermos de coronavirus dentro de “la bota” que están siendo tratados con plasma de recuperados que donaron.

“Actualmente hay dos pacientes bajo tratamiento en el Hospital Cullen y uno que se sumaría en las próximas horas en Venado Tuerto”, indicó a ministra de Salud, Sonia Martorano, sobre la práctica que ya se realiza en la capital provincial y que pronto se concretaría en la ciudad más poblada del departamento General López.

“Los tratamientos se hacen a pacientes que cumplen una serie de requisitos, hay dos tipos, tratamiento compasivo, para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa”, explicó Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), además, agregó: “La otra posibilidad, son pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que se van a agravar, en ellos es dónde se han visto la mejor evolución con plasma”.

Convocatoria y respuesta

Ya se han inscripto para la donación de plasma 123 personas. Actualmente los efectores adheridos para aplicar plasma son el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), Hospital Iturraspe (Santa Fe), Hospital Clemente Álvarez (Rosario), Hospital San Jorge, Hospital Nodal Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto), PAMI Rosario, Hospital Cullén (Santa Fe) y Hospital Privado de Rosario.

Para sumarse a la donación podrán inscribirse por WhatsApp al 03413824344 o por correo electrónico al centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar




Comentarios