Para Agustín Rossi, se puede consensuar con Cambiemos después del 10 de diciembre

El jefe de la bancada del FPV en Diputados presentó su libro "Hay otro camino" en la 1° Feria Nac&Pop de Rafaela. Hoy cierra con Marcos Cleri.

Agustín Rossi visitó la ciudad de Rafaela este sábado en el marco de la primera feria Nac&Pop. (Mario Liotta - Todo un palo)
Agustín Rossi visitó la ciudad de Rafaela este sábado en el marco de la primera feria Nac&Pop. (Mario Liotta - Todo un palo)

Agustín Rossi visitó este sábado la ciudad de Rafaela en Santa Fe para participar de la Feria del Libro Nacional y Popular al presentar "Hay otro camino". "Cuando lo escribimos, Macri repetía que el de él era el único camino. Cualquier otra propuesta era descalificada. Nuestra intención era demostrarle a la gente que había alternativas", dijo sobre el libro que escribió en 2018. "No imaginábamos esta crisis: pero hay cosas que se dicen allí que se cumplieron. También tiene algunas propuestas que creemos que debe tener nuestro gobierno a partir del 10 de diciembre", agregó.

En la presentación estuvo acompañado por los organizadores de la Feria del libro nacional y popular de Rafaela por los referentes rafaelinos Lucio Barindelli, Sara Gentilini y el santafesino Claudio Cherep.

"Hay otra forma de gobernar: hay que fortalecer el mercado interno de los argentinos, hacer crecer el consumo, iniciar un proceso de sustitución de importaciones, fomentar el desarrollo productivo y performance exportadora, salir de la trampa del sistema financiero y volver a un orden de un capitalismo productivo, que es lo que siempre reivindicó el peronismo", dijo.

En cuanto a las propuestas, detalló: "hay que ponerle plata en el bolsillo a los argentinos. Un presidente tiene apenas asuma los recursos de la Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, AUH) para inyectarle dinero de forma inmediata. Creemos en el control de capitales: no en uno estricto, pero lo que se aplicó antes está equivocado. Es imposible un desarrollo productivo con tasas de interés tan altas".

Claudio Cherep, Lucio Barindelli, Agustín Rossi y Sara Gentilini, en contacto con la prensa previo a la presentación de su libro "Hay otro camino". (Mario Liotta - Todo un palo)
Claudio Cherep, Lucio Barindelli, Agustín Rossi y Sara Gentilini, en contacto con la prensa previo a la presentación de su libro "Hay otro camino". (Mario Liotta - Todo un palo)

Allí, resaltó "hay que entender que las políticas económicas del neoliberalismo son impracticables en Argentina" porque terminan "hundiendo al país bajo la pobreza y el desempleo". "Cuando hay crisis económica, cuando hay ajuste, lo sentimos todos los argentinos. Pero el rostro más cruel lo muestran los sectores populares", completó.

Bandera blanca y consensos

"El día que, una hora antes del Superclásico anunciaron el control de capitales, es el día de la abdicación ideológica del neoliberalismo. Porque es la admisión de que sus planes son impracticables en nuestro país".

"Son fanáticos ideológicos que nos hicieron llegar hasta este lugar. En varias oportunidades se lo decía en el Congreso... si cada vez que se aplicó un plan neoliberal en la Argentina terminamos en crisis... ¿por qué creen que en esta oportunidad se va a hundir el témpano y no el Titanic? Nunca más tenemos que votar a un dirigente político que nos ofrezca esta soluciones porque siempre terminamos igual", completó.

Rossi se mostró interesado en continuar en la Cámara de Diputados, como jefe de bloque y no formar parte de un posible Gabinete de Alberto Fernández. "Pero una vez CFK me dijo que me necesitaba como Ministro de Defensa. No descarto que eso pudiera suceder. Soy parte de un proyecto político", completó.

"Es muy necesario generar consensos políticos, independientemente de que vamos a tener un número importantísimo de diputados (vamos a estar cerca del quorum propio). No solo vamos a tener que orientar a todos los nuestros hacia determinado lugar, sino también hacerlo con otros bloques, sobre todo en el inicio de la gestión", completó.

¿Se puede lograr consensos con Cambiemos?, preguntó Vía Rafaela. "Sí, algunas leyes sí", respondió Rossi.

"Queremos que vuelva el Estado de Derecho"

Agustín Rossi también brindó su mirada respecto de las causas que investigan la posible comisión de hechos de corrupción durante la presidencia de CFK. "Nosotros queremos que vuelva el Estado de Derecho. Existe el principio de inocencia para todos y que esté garantizado. Lo que buscamos es que el Poder Judicial sea independiente y que no se lo use para perseguir a dirigentes políticos opositores. Es muy simple de hacerlo. Ese es el espíritu con el cual se va a mover Alberto", sentenció.

La feria Nac&Pop se desarrolla este sábado y domingo por primera vez en la ciudad de Rafaela. (Foto Mario Liotta / Todo un palo)
La feria Nac&Pop se desarrolla este sábado y domingo por primera vez en la ciudad de Rafaela. (Foto Mario Liotta / Todo un palo)

"En la causa de los cuadernos, no hay registro fílmico de ninguna de las declaraciones de los arrepentidos, pese a que lo pide la ley. Bonadío solo admitió un procesador de texto. El problema va a llegar cuando un arrepentido se arrepienta de haberse arrepentido. Cuando cuente cómo lo obligaron o lo indujeron a arrepentirse para conseguir su libertad. Eso lo hacía el fiscal a cargo de la causa, récord de la Argentina: hace 150 días que está en rebeldía, porque alguien que imparte justicia no acepta ajustarse a derecho e ir a la declaración del juez Ramos Padilla", detalló.

"Creemos que hay cosas que se van a caer por su propio peso, porque fueron malos los procedimientos. En todas las cosas que se la involucra a Cristina, se repite una frase: no podría no saberlo. Y por eso se lo pone como jefa de una banda. Pero no tuvo el mismo criterio para el dueño de Techint, que entendió que si pagó coima un empleado, el podría no saberlo", completó.

Sin adelanto

Otro de los aspectos que marcó Agustín Rossi en Rafaela es su posición respecto de un posible adelantamiento ya sea de elecciones o del traspaso del mando. "Hay que leer la Constitución primero. Allí se dice que sólo se podría adelantar hasta el 10 de octubre. No tiene sentido adelantarla por 15 días. Y si tenés elegido desde el punto de vista institucional, adelantar la transmisión del mando. Eso implicaría que el Presidente tenga que renunciar. Nosotros aspiramos a que entreguen el mando el 10 de diciembre y que nos deje la Argentina con algunos niveles de razonabilidad. Eso es lo mejor para todos los argentinos".

Lucio Barindelli, Agustín Rossi y Sara Gentilini. (Prensa Agustín Rossi)
Lucio Barindelli, Agustín Rossi y Sara Gentilini. (Prensa Agustín Rossi)

"Hay que renegociar la deuda"

"Todo el mundo está de acuerdo en que hay que reestructurar, reperfilar la deuda. Es imposible el programa financiero del Gobierno. Hay que ver cómo se hace", sentenció.