Atentado a Cristina Kirchner: con una multitud congregada en Plaza de Mayo, Alberto Fernández se reunió con dirigentes sindicales y de Derechos Humanos

Bajo el lema de “defensa de la democracia”, representantes del Gobierno se sumaron a la movilización. Alberto Fernández recibió a representantes de diferentes sectores para construir consensos.

El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda
El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda

Este viernes, en el marco del ataque que sufrió Cristina Kirchner, varias organizaciones políticas kirchneristas convocaron a una marcha en defensa de la vicepresidenta hacia la Plaza de Mayo. Bajo el lema de “defensa de la democracia” se dio una importante convocatoria de personas aprovechando el feriado nacional.

Pasadas las 16:00 horas, el Presidente encabezó una reunión con dirigentes de la CTA, CGT y varios representantes sociales y religiosos.

La reunión que mantuvo Alberto Fernández para generar consenso contra los mensajes de "odio y violencia".
La reunión que mantuvo Alberto Fernández para generar consenso contra los mensajes de "odio y violencia". Foto: Gobierno Nacional

Previo a eso, Alberto Fernández se había dirigido al domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta, lugar donde se perpetuó el ataque. También ya había hecho su declaración ante la Justicia.

El comunicado de la Casa de Gobierno exhibía que el mandatario mantendría esta reunión a fin de generar consenso contra la violencia: “El Presidente Alberto Fernández convocó para esta tarde a las 16 hs en la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”.

Con La Cámpora como principal estandarte en la Plaza de Mayo, desde el Frente de Todos convocaron a congregarse a partir de las 12 del mediodía, en la Avenida de Mayo y 9 de julio, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, la convocatoria comenzó con Alberto Fernández que declaró feriado nacional este viernes.

El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda
El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda

Desde el Partido Justicialista llamaron a marchar en la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”. Por su parte, el Movimiento Evita se congregó también en avenida de Mayo y 9 de Julio a partir de las 14.

También la Corriente Clasista y Combativa (CCC) convocó en esa misma intersección tras considerar que “el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es un hecho de enorme gravedad”.

La movilización en la Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner.
La movilización en la Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner.

Ya estamos concentrando en el Obelisco, nos estamos movilizando en todo el país para defender a Cristina y para defender la democracia. Lo que paso ayer fue producto del odio y la violencia y hay que decirlo con mucha contundencia: nunca más”, dijo a Télam Carina López Monja, dirigente del Frente Popular Darío Santillán.

Con bombos, pancartas y trompetas, otras organizaciones sindicales, nucleadas en la CGT y en la CTA, y otros movimientos sociales como la CCC, el Movimiento Barrios de Pie, Somos Patria, Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados se concentraron sobre la avenida 9 de Julio y su intersección con Independencia y con la avenida Belgrano.

Funcionarios del Ejecutivo, dirigentes de todo el arco político, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y figuras internacionales repudiaron anoche el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, condenaron los discursos de odio y reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Las manifestaciones se replicaron en diferentes puntos del país como Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, entre otros puntos.

Tras la reunión de gabinete, el Gobierno anunció que se sumará en la marcha en la Plaza de Mayo.
Tras la reunión de gabinete, el Gobierno anunció que se sumará en la marcha en la Plaza de Mayo. Foto: ESTEBAN COLLAZO

Cómo fue el ataque a Cristina Kirchner en Recoleta

Sucedió luego de que un individuo -en la puerta del domicilio de la exmandataria en el barrio porteño de Recoleta- gatilló un arma que no llegó a disparar a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta y fue detenido tras la intervención de los custodios, mientras la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal y ahora se encuentra puesto a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa por el intento de magnicidio.

En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acercó a su cabeza apuntada por un hombre que se encontraba entre las personas congregadas allí para expresar apoyo a la exmandataria en el marco de la vigilia que se mantiene desde hace doce días, luego del pedido de condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos solicitada en su contra por la Fiscalía en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Con información de Télam.