Cómo funcionarán los servicios este viernes tras el decreto del feriado por el atentado contra Cristina Kirchner

Qué pasará con los servicios durante este viernes 2 de septiembre por el feriado nacional.
Qué pasará con los servicios durante este viernes 2 de septiembre por el feriado nacional.

Tras el decreto del presidente Alberto Fernández, se espera que haya cronograma de fin de semana en el transporte, mientras que no va a haber clases.

El intento de asesinato a Cristina Kirchner despertó el rechazo de todo el arco político y con una decisión planteada por Alberto Fernández de declarar feriado nacional este viernes 2 de septiembre. La medida fue anunciada el jueves a última hora, a través de cadena nacional.

El mandatario tomó la decisión después de que un hombre intentara dispararle a la vicepresidenta mientras llegaba a su casa de Recoleta. Si bien el hombre, un brasileño identificado como Fernando Andrés Sabag, no logró que la bala saliera, si gatilló contra la expresidenta.

Detuvieron a un hombre que quiso dispararle a Cristina Kirchner en la puerta de su casa. Foto: Captura de video
Detuvieron a un hombre que quiso dispararle a Cristina Kirchner en la puerta de su casa. Foto: Captura de video

Cómo funcionarán los servicios este viernes 2 de septiembre

Los hospitales operarán con las guardias, no habrá atención normal. Sí se podrán contar con los servicios del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

Los bancos no atenderán al público en sucursales y solamente tendrán atención a través de los canales digitales. Los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual. Tampoco habrá operaciones en la Bolsa de Comercio, transfiriendo todas las fechas de liquidación para el lunes 5.

Para el día de hoy la Anses no tenía previsto pagos de jubilaciones, según el calendario informado oportunamente. Ese cronograma solamente preveía el pago de Pensiones No Contributivas, que será trasladado al lunes.

Los bancos permanecerán cerrados durante este viernes.
Los bancos permanecerán cerrados durante este viernes. Foto: Ramiro Pereyra

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento estará permitido sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21, pero quedarán exceptuadas aquellas donde habitualmente esto no se puede hacer las 24 horas, y el estacionamiento medido no tendrá vigencia.

Por otra parte, la Policía y Bomberos de la Ciudad, Emergencias, Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Línea 103, tendrán guardias activas las 24 horas.

Las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas y Sedes Comunales permanecerán cerradas, al igual que el Registro Civil, que solo tendrá una guardia de defunciones de 8 a 12:30.

No hay clases en todo el país, salvo Jujuy y Mendoza que no adhirieron al feriado decretado por Alberto Fernández.
No hay clases en todo el país, salvo Jujuy y Mendoza que no adhirieron al feriado decretado por Alberto Fernández. Foto: Ramiro Pereyra

Por otra parte, el servicio de recolección de residuos tendrá un funcionamiento normal, mientras que los parques permanecerán abiertos en la Ciudad de Buenos Aires en horarios de fin de semana.

Cómo funcionará el transporte este viernes 2 de septiembre

  • Los colectivos funcionarán con esquema de domingos, aunque tendrá refuerzo de frecuencias.
  • Los trenes que operan en el AMBA tendrá la base de un feriado. Sin embargo, contará con “servicios especiales sujetos a demanda”.
  • Los subtes y premetro comenzaron a funcionar a las 6 de la mañana y tendrán servicio hasta las 22.