Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves que en la Ciudad de Buenos Aires habrá un solo candidato del PRO, en medio de las versiones que hablan de internas en Juntos que tendrían a diferentes actores de la coalición opositora. Sin embargo, las conjeturas marcan que sería una necesidad del alcalde porteño más que una convicción.
Lo cierto es que en los últimos días, los números de varias encuestas empiezan a generar preocupación en Larreta, debido al fuerte crecimiento que está teniendo Patricia Bullrich como Javier Milei. El precandidato que se anunció a fines de febrero, retrocede en puntos y la preocupación está no solo en ganar la interna sino en las generales.
Es que son varias las conjeturas que surgen y hablan de que los votantes de la exministra de Seguridad no irán a Larreta. Según una encuesta de Política en Redes, quienes apoyan a la titular del PRO inclinarían su voto a Javier Mieli en caso de que no avance a las generales.
Si bien este informe es de principio de marzo, donde casi el 50% de los votos iban para Mauricio Macri, ya el economista liberal se llevaba el 16,4% de los votos en la provincia de Buenos Aires.
“Desde el PRO la decisión es tener un solo candidato. Vamos a ir evaluando en las próximas semanas cuál es la mejor oferta electoral para continuar el proyecto que inició Mauricio Macri y que continué yo en la ciudad de Buenos Aires”, dijo esta mañana Larreta en conferencia de prensa.
En ese marco, la reunión de Macri con Larreta del pasado viernes dejó varias aristas que se fueron soltando en los últimos días. El domingo, el expresidente anunció que no iba a ser candidato en estas elecciones, abriéndose en el camino a la interna que tendrá el alcalde porteño con Bullrich. Hoy, con el anuncio de Larreta, la especulación está puesta en quién podría ser el candidato del PRO.
Los candidatos del PRO pensando en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires
Aquí aparecen varios nombres que son atractivos dentro del espacio creado por Mauricio Macri. Uno de ellos es su primo, Jorge Macri, que dejó la municipalidad de Vicente López para ir a la Ciudad. En un comienzo tuvo el apoyo de Bullrich, pero en los últimos días ese respaldo se empezó a desviar a Ricardo López Muprhy que competirá en las PASO.
En tanto, Larreta había dado el respaldo para que la sucesión de su gestión quede en manos de uno de sus ministros, como puede ser Fernán Quirós o Soledad Acuña. El ministro de Salud es quien pica en punta con mejor imagen positiva, de acuerdo a un informe de la consultora CB.
Sin embargo, el que puede complicar todo es Martín Lousteau, quien iría con el apoyo de los radicales, que no quieren quedarse afuera de las presidenciales. Ahí es donde el alcalde porteño debe jugar fuerte en busca de un respaldo, tanto del núcleo duro del PRO como de una de las fuerzas más poderosas de Juntos.
Roberto Chiti, director de Diagnóstico Político, señaló días atrás a Vía País que Larreta es el “más perjudicado” por la multiplicidad de candidatos dentro de Juntos. “Cualquier radical que vaya, le va a sacar votos. Entonces en ese escenario de PASO con varios candidatos, la guerra va a ser descarnada y difícilmente sea aceptable”, señaló.
Al mismo tiempo, remarcó que “muchos votantes de que votaron a Patricia Bullrich automáticamente decidirían no votar en las generales a Larreta y se irían con el espacio de Milei. Es más la diferencia política-ideológica que tienen con Horacio que la que tienen con Mieli”.
Qué dicen las encuestas de los candidatos para la Ciudad de Buenos Aires
Otro de los aspectos que empiezan a tenerse en cuenta es la fuerza que están tomando algunos nombres en la Ciudad de Buenos Aires que pueden significar una derrota del “macrismo” aunque quede dentro de la misma fuerza política, como puede ser el caso de una victoria radical.
Al mismo tiempo, la fuerza que han tomado los liberales los deja en una posición de fuerza de cara a las generales que pueden marcar un rumbo aún más complicado para el actual alcalde.
De acuerdo a un relevamiento de la consultora Federico González y Asociados en enero de este año, el que medía con más fuerza era Jorge Macri con el 19,2% de los votos, seguido por Lousteau con un 15,9% y en tercer lugar Marra con 15,5%.
Sin embargo, otro informe de la consultora CB deja en claro que el que creció últimamente en fuerza en la Ciudad fue Lousteau que actualmente alcanza un techo electoral de casi el 51%. Mientras que detrás vienen Fernán Quirós y el propio Jorge Macri con techos similares, apenas por encima del 45%.