Envían dos proyectos de ley para reformar la Corte Suprema: qué propone cada uno

Las iniciativas fueron presentadas por el rionegrino Alberto Weretilneck, un hombre cercano a Martín Doñate, y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Corte Suprema de Justicia Argentina
Carlos Rosenkrantz Juan Maqueda Ricardo Lorenzetti Horacio Rosatti Congreso de la nación Foto Federico Lopez Claro
Corte Suprema de Justicia Argentina Carlos Rosenkrantz Juan Maqueda Ricardo Lorenzetti Horacio Rosatti Congreso de la nación Foto Federico Lopez Claro

El senador rionegrino Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley en el Senado para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 16 miembros, por lo que se sumó así a la iniciativa que había elaborado su par puntano Adolfo Rodríguez Saá para llevar el máximo tribunal a 9 miembros.

Junto al senador Martin Doñate, Wado De Pedro y Juan Manzur
Junto al senador Martin Doñate, Wado De Pedro y Juan Manzur Foto: Twitter

Esencialmente propone establecer la paridad de género y también un “cupo federal”, dado que su idea consiste en que haya cinco regiones representadas entre los ministros.

Hoy la Corte Suprema debería tener cinco miembros. Está integrada por el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Hay un cargo vacante desde diciembre por la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Para el senador rionegrino, en la Corte debe haber ministros de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, el norte del país; el centro y el sur. Debería haber, sostiene la iniciativa, un mínimo tres magistrados por cada una de las regiones.

Asimismo, Weretilneck –quien hoy es un aliado estratégico del Frente de Todos en la Cámara alta- propone dividir la Corte Suprema de Justicia en cinco salas de tres miembros cada una, con temáticas de especialización.

“Las salas se arman por sorteo en cada caso para evitar concentración de poder”, señalaron desde el entorno del senador a este medio al explicar los alcances de la propuesta que fue ingresada al Senado.

El proyecto para reformar la Corte Suprema de Rodríguez Saá

Rodríguez Saá propuso llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema a nueve, un número con el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba de acuerdo, según había dejado trascender su entorno en 2020.

La iniciativa del senador por San Luis indica que la Corte Suprema deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.

En ese sentido, el proyecto dice que a efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte Suprema no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género.

Comisión en el Senado por la ley de blanqueo de bienes en el exterior para pagar la deuda con el FMI , Adolfo Rodriguez Saa Frente de todos
Oscar Parrilli senador
Foto Federico Lopez Claro
Comisión en el Senado por la ley de blanqueo de bienes en el exterior para pagar la deuda con el FMI , Adolfo Rodriguez Saa Frente de todos Oscar Parrilli senador Foto Federico Lopez Claro

Con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades la composición de la Corte, deberá incluir, representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado.

A los fines de garantizar la procedencia regional, la Corte estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo tomó distancia de la intención de la vicepresidenta Cristina Kirchner de ampliar la Corte Suprema de Justicia después de su fallo sobre el Consejo de la Magistratura, mientras que la oposición cuestionó que el tema se ponga en agenda y advirtió que el oficialismo no tiene los dos tercios para nombrar a nuevos jueces supremos.

Luego de confirmarse que el Frente de Todos convocará a debatir los proyectos para reformar la Corte el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había sostenido el viernes que “se trata de un conflicto de poderes entre el Poder Legislativo y la Corte”.