Alberto Weretilneck propuso agravar las penas para prevenir usurpaciones en Río Negro

El funcionario pretende modificar el Código Penal para evitar las tomas en todo el país.

Alberto weretilneck
Alberto weretilneck

En la tarde del lunes, se dio a conocer que Alberto Weretilneck (JSRN), presentó un proyecto de ley solicitando agravar las penas para quienes usurpen u organicen usurpaciones de tierras y propiedades públicas y privadas como viene sucediendo en la provincia.

Sobre esto, sostuvo: "El delito de usurpación de tierras resulta ser uno de los delitos que más notoriedad ha tomado en el último tiempo. Claro que "existe una necesidad de dar solución de acceso a tierras a muchas personas por parte del Estado, pero esta necesidad no puede confundirse con la posibilidad de hacerlo de manera ilegal, en violación a la normativa vigente".

El proyecto que presentó el funcionario, pretende además, diferenciar las usurpaciones del Art. 181 del Código Penal provocadas por una persona o un grupo reducido, de aquellas que se producen masivamente.

Imputaron a cuatro mujeres por otra toma de terrenos en Villa Mascardi
Imputaron a cuatro mujeres por otra toma de terrenos en Villa Mascardi

Además, sobre esto último, sostiene que la usurpación masiva, implica no solo una menor posibilidad de resistencia para la víctima, sino una mayor dificultad para la Justicia a la hora de proceder con las investigaciones correspondientes.

"Incluso, muchas veces los organizadores de las tomas, si no procedieron a ser parte del despojo quedan impunes, o solo serían alcanzados por el delito de instigación, por lo cual se plantea una figura específica para ellos, que hasta aquí no existe" añadió.