Comenzó la carrera por las Elecciones 2023: qué dejó una jornada cargada de reuniones y los que apuntan como candidatos

Larreta se reunió con Macri en un evento que necesitaba, mientras que Sergio Massa intenta armar la mesa electoral del Frente de Todos desde fuera.

Dos de los nombres que empiezan a sonar como candidatos: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.
Dos de los nombres que empiezan a sonar como candidatos: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

La carrera política por las elecciones 2023 comenzó de forma oficial en el cierre de enero. Con varias reuniones, los principales frentes empiezan a definir quiénes serán los candidatos o los que pelearán en las primarias para ser las cabezas de sus partidos de cara a las presidenciales que se llevarán a cabo en octubre.

En ese marco, este martes fue un día clave de reuniones con varias aristas que dejaron de cada uno de los lados en donde participaron algunos de los principales apuntados a ser candidatos. Por un lado, Horacio Rodríguez Larreta; por el otro, Sergio Massa.

Las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
Las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. Foto: InaPlavans

De hecho, las cumbres tuvieron un fuerte tono electoral, pensando en el armado de las campañas en algunos de los distritos más importantes como puede ser el Conurbano como en la Ciudad de Buenos Aires.

Qué dejó la cumbre entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

Juntos por el Cambio empieza a cerrar sus filas entre sus candidatos y uno de los que pica en punta desde hace varios meses es el jefe de Gobierno porteño. Después de esperar algunas semanas, y tras una cumbre con Patricia Bullrich, tuvo su reunión en el sur con el expresidente.

Larreta y Macri se encontraron en Villa La Angostura donde, según indicaron desde el entorno del mandatario porteño, comparten “la convicción de cambiar” al país, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Con Mauricio Macri compartimos valores y el objetivo de mejorarle la vida a la gente. Nos une la convicción de que hay que cambiar definitivamente la Argentina y la responsabilidad de llevar ese cambio adelante”, escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter, donde también publicó una foto junto al exmandatario en un jardín compartiendo un café.

Macri y Larreta, en Villa La Angostura (Twitter Horacio Rodríguez Larreta).
Macri y Larreta, en Villa La Angostura (Twitter Horacio Rodríguez Larreta).

En ese sentido, la lucha interna de Larreta parece apuntar contra Patricia Bullrich, quien de acuerdo a diferentes consultoras de intención de voto, pelea mano a mano con el mandatario porteño. La actual líder del PRO se reunió a principio de año con el exmandatario en el mismo lugar y empezó a mostrarse más públicamente con un perfil duro, alineado con los votantes más tradicionales.

De acuerdo a lo que sostuvo una encuesta realizada por la consultora Federico González & Asociados, sobre una base de 1.700 personas, Juntos por el Cambio lidera la intención de votos con el 32,1%, con Bullrich y Larreta teniendo el mayor porcentaje.

Patricia Bullrich y Javier Mieli en un encuentro en medio de la pandemia.
Patricia Bullrich y Javier Mieli en un encuentro en medio de la pandemia. Foto: @JMilei

En el tercer lugar, el espacio político que aparece es el movimiento libertario que conduce Javier Milei que obtuvo el 18,4% de la encuesta. Si bien es un nombre que tienta pensando en sumar votos en el espacio, ya fueron varias las voces que lo bajaron.

De hecho, las fuertes críticas que tuvo el dirigente libertario para con Larreta podrían provocar un quiebre en el espacio, en caso de que se sume con Bullrich con quien ha coqueteado en reiteradas oportunidades. Sin embargo, la dirigente recientemente ha descartado una alianza con el referente de la extrema derecha: “Es un caso terminado”.

El Frente de Todos, entre convencer a Cristina o a Massa

A última hora, terminó este martes, la reunión que tuvo a los principales referentes del Frente de Todos, sin Alberto Fernández, en lo que fue un claro mensaje de que La Cámpora buscará su candidato pensando en las elecciones, a las que el presidente ya anticipó que podría presentarse.

De la misma participaron Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Wado de Pedro y Sergio Massa junto a varios intendentes del Conurbano. Si bien el objetivo principal fue el armado de la campaña para este año, por lo pronto significó un claro mensaje de que el kirchnerismo duro buscará a su candidato y allí es donde aparecen algunos nombres.

La foto de lo que fue el encuentro del PJ Bonaerense en Merlo.
La foto de lo que fue el encuentro del PJ Bonaerense en Merlo. Foto: Infobae

El primero es el de Cristina Kirchner, que al igual que Macri (e impulsada por la condena por corrupción), señaló que no será candidata a nada este año. Aunque la presencia de su hijo en la mesa del FdT podría ser un mensaje de que su apoyo al candidato oficialista podría traer nuevas internas con Fernández.

Además, las encuestas la ponen como la que más votos saca dentro del FdT cuando la ponen como candidata, llegado a porcentajes de dos dígitos, más que cualquier candidato de Juntos de forma individual.

Por otro lado, el que aparece en varias encuestas y entusiasma a varios votantes en las redes sociales, es el perfil de Sergio Massa. El actual ministro de Economía se mostró conciliador entre las discusiones de Alberto y Cristina, y su perfil empezó a tomar relevancia en los últimos meses.

Sergio Massa junto a Eduardo "Wado" de Pedro y Cecilia Moreau.
Sergio Massa junto a Eduardo "Wado" de Pedro y Cecilia Moreau. Foto: Infobae

“Sergio fue claro. Planteó que puede haber 50 cosas que nos dividan pero muchas otras que nos unen y que dentro del Frente de Todos, en todo caso, hay adversarios no enemigos”, informó Infobae sobre la postura del ministro de Economía que considera “incompatible” su cargo y ser candidato, un planteo similar al que hace el Presidente.

¿Axel Kicillof es el tapado?

Otro de los nombres que empieza a tomar fuerza para las elecciones presidenciales de este año es el del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en los últimos días fue protagonista de una encuesta que dejó en alerta a varios miembros del Frente de Todos.

La consultora que realizó un relevamiento sobre la “intención de voto” es Solmoiragoun equipo que trabaja para los dirigentes de Juntos. El pasado viernes se conocieron algunos resultados que arrojaron cierto optimismo en el Frente de Todos, aunque también hay preocupación por las figuras que crecen.

La sorpresa de Javier Milei de acuerdo a una encuesta.
La sorpresa de Javier Milei de acuerdo a una encuesta. Foto: Solmoirago

El mandatario bonaerense aparece segundo en una encuesta que se realizó sobre una base de votantes de ese distrito, casi a tres puntos de Javier Milei que aparecía como la posible nueva incorporación a Juntos por el Cambio. El liberal descartó esa posibilidad y brindó aún mayor división de votos en la oposición.