Elecciones 2023: Juntos por el Cambio, entre la necesidad de definir sus candidatos ante la presión de otras fuerzas

La coalición opositora vive horas de tensión en su interna para definir sus candidatos, ante la presión de consultoras que acercan al kirchnerismo. El rol clave que puede ocupar Javier Milei.

Juntos por el Cambio, entre la elección de candidatos y la preocupación por el crecimiento de otras fuerzas.
Juntos por el Cambio, entre la elección de candidatos y la preocupación por el crecimiento de otras fuerzas.

El año electoral empieza a correr desde el mes de enero, a semanas de que todavía se terminen de confirmar quiénes serán los candidatos de cada una de las fuerzas que se presentarán en las Elecciones 2023 donde los argentinos elegirán un nuevo presidente.

En ese marco, una de las fuerzas que empezó la carrera presidencial hace rato fue Juntos por el Cambio que, entre la cantidad de personajes fuerte de la política, empieza a encabezar una pelea interna por ver quién será el candidato presidencial que intentará pelear contra el Kirchnerismo.

María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)
María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)

Algunos nombres empiezan a ser claves: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y el propio Mauricio Macri, que todavía aparece en carrera. A esos nombres hay que sumar los gobernadores que intentarán buscar el salto a la política nacional como Gerado Morales o Juan Schiaretti.

Los resultados de las encuestas que empieza a plantear un escenario en Juntos

En las últimas horas, una nueva encuesta, empezó a poner claros sobre algunos grises que mantienen dentro de la coalición opositora. La consultora que realizó el mismo relevamiento es Solmoirago, un equipo que trabaja para los dirigentes de Juntos.

En ese marco, el primer nombre que aparece en intención de voto, es decir, a quién votarían en caso de que las PASO se realicen hoy y el primer nombre que aparece es el de Cristina Kirchner. La vicepresidenta, quien anticipó que no se presentará en las elecciones de este año, es el primer nombre que aparece según el relevamiento que se hizo en territorio bonaerense, un bastión peronista.

En ese sentido, cabe aclarar que en la Provincia de Buenos Aires se concentra casi el 40% del padrón electoral, por lo que da un panorama claro de cómo se puede inclinar la tendencia electoral. La líder del Frente de Todos aparece con el 18,3% de la intención de votos.

Cristina Kirchner sigue siendo la primera opción de voto, según una encuesta.
Cristina Kirchner sigue siendo la primera opción de voto, según una encuesta. Foto: Solmoirago

En cuanto a los candidatos de Juntos, los nombres que aparecen son varios: el primero que aparece es el de Mauricio Macri que obtiene el 12,2%, mientras que más atrás llega el nombre de Larreta quien tiene el 11,9% y por último Patricia Bullrich que llega apenas al 7,2%.

Sin embargo, el punto favorable para la oposición es que ante un balotaje entre Juntos y Frente de Todos, la victoria sería apenas para la oposición con 0,5 puntos de diferencia. Si bien hay que remarcar que las encuestas no reflejan la realidad del país, esto empieza a ser un pantallazo en medio de las fuertes grietas que se arman en la coalición que conduce Marci y compañía.

La intención de voto que lanzó una consultora de cara a las Elecciones 2023.
La intención de voto que lanzó una consultora de cara a las Elecciones 2023. Foto: Solmoirago

La sorpresa de Javier Milei y el futuro político que tendrá el líder de la Libertad Avanza

Una de las grandes sorpresas que otorgó la encuesta mencionada fue la presencia de Javier Milei en algunos de los principales puestos para pelear por la presidencia. Si bien también hay expertos que señalan que el líder de La Libertad Avanza le falta sumar fuerzas en el interior del país, lo cierto es que su nombre empieza a ser cada vez más fuerte y es uno de los candidatos que desde Juntos intentan tentar.

En otra de las encuestas que hizo la misma consultora, la cabeza de Milei apareció cuando la intención de voto estaba sin la presencia de Mauricio Macri ni Cristina Kirchner. El destaque de esto son los constantes coqueteos que tiene el economista con Patricia Bullrich o el propio expresidente, quien ha declarado en reiteradas oportunidades la posibilidad de sumarlo a sus filas.

La sorpresa de Javier Milei de acuerdo a una encuesta.
La sorpresa de Javier Milei de acuerdo a una encuesta. Foto: Solmoirago

Sin embargo, las constantes críticas a Larreta también lo dejan en un lugar incomodo a Macri que, por ahora, ha mantenido reuniones en sus vacaciones con el jefe de gobierno porteño como con la presidenta del partido, quienes también se han manifestado en contra.

De acuerdo a lo que publicó Solmoirago, la intención de voto para Milei sin ni CFK ni MM es del 19,3% superando a Axel Kicillof quien podría presentarse como el candidato del Frente de Todos en caso de acordar con Alberto Fernández y la vice. Más atrás, aparece Horacio Rodríguez Larreta con un 16,5%.

Las reglas de Juntos por el Cambio de cara a la campaña electoral

Los presidentes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio (JpC) acordaron el miércoles sancionar a los dirigentes que atenten contra la unidad. “En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”, lanzó un comunicado.

Esa fue la decisión que tomaron los titulares del PRO, Patricia Bullrich; de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, y de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, tras una reunión que se extendió por casi dos horas.

Presidentes de los partidos que integran JpC
Presidentes de los partidos que integran JpC

Ellos consideraron que los crecientes roces internos se producen porque el oficialismo “cambió las reglas en muchas de las provincias” y, ante esa situación, ratificaron que la dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”.

En el cónclave, también se estableció que la próxima reunión de los integrantes de la mesa nacional se realizará el lunes 6 de febrero.

Las discusiones en el territorio responden a los intereses locales, pero también al armado nacional que encararon a toda marcha los radicales y los macristas, pero en particular el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Bullrich.