Reunión oficialista sin Alberto Fernández: cuál fue el foco del encuentro en Merlo

“Wado” de Pedro, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof cenaron este jueves a fin de iniciar las conversaciones de cara a las elecciones. Qué estrategias comienzan a tejerse.

“Wado” de Pedro y Máximo Kirchner estuvieron en la reunión realizada en Merlo.
“Wado” de Pedro y Máximo Kirchner estuvieron en la reunión realizada en Merlo. Foto: Google

Se realizó este jueves la primera reunión formal entre los representantes de la coalición oficialista de cara a la discusión electoral, pero con un gran ausente: Alberto Fernández.

El encuentro, realizado en la Quinta La Colonial, en el municipio de Merlo, tuvo lugar en medio de una nueva interna que tuvo como protagonistas a “Wado” de Pedro y el Presidente. Sobre el “enojo”, el ministro se pronunció este lunes mediante su cuenta de Twitter, tratando de ponerle un cierre. Lo cierto es que en la cena de esta martes, el primer mandatario no estuvo presente.

Detrás de la cita estuvieron los intendentes del conurbano bonaerense a fin de comenzar a darle forma a la mesa política del Frente de Todos. A Merlo llegaron los intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral. Además, participaron el mencionado De Pedro y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

También estuvo el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Fue el último en llegar y lo hizo junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y al de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Antes había estado reunido con la Mesa de Enlace, en la que el Gobierno anunció refinanciación de deudas y otras medidas para respaldar a los productores.

Massa había planteado tiempo atrás la institucionalización de la mesa del Frente de Todos y que el Presidente debería ser quien la convocase. Pero quedó sólo en una propuesta y, tal como parece, la mesa por el momento excluiría Fernández.

Massa, presente en la reunión oficialista. (Clarín)
Massa, presente en la reunión oficialista. (Clarín)

En tanto, el gobernador Axel Kicillof también se hizo presente. El mandatario provincial tiene la intención de ser reelecto para lo que cuenta con adhesiones del grueso de intendentes del interior y de algunos jefes comunales del conurbano entre los que destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Juan José Mussi (Berazategui).

No obstante, espera el aval oficial de los líderes territoriales con peso en el conurbano y, como se supone, de Máximo Kirchner. Kicillof quiere despejar el camino en el que en ocasiones pareciera aparecer como competidor su jefe de Gabinete e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Así las cosas, la reunión de este martes de alguna manera reinvindica al jefe de ministros provinciales, considerando que fue parte de la diagramación del encuentro en el que se busca abogar por la unidad, aunque una de las piezas más importante esté ausente.

Cómo fue la reunión de este martes en la Gobernación

Para enfocarse en las próximas eleccones, el FdT decidie estratégicamente comenzar por la provincia de Buenos Aires. Por ello, este martes, antes de la cena en Merlo, Kicillof recibió en La Plata a parte de su gabinete, a Máximo Kirchner y a un grupo de intendentes del conurbano.

Axel Kicillof tuvo una reunión previa en La Plata.
Axel Kicillof tuvo una reunión previa en La Plata.

La reunión se enfocó en el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno nacional a concederle el 2,95% de la cooparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La administración de Kicillof traduce que esa decisión indefectiblemente afectará las transferencias nacionales al resto de las provincias y puntualmente a la de Buenos Aires.

“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, se planteó desde la Gobernación bonaerense tras la reunión.