Este martes, La Cámara Criminal y Correccional Federal, ordenó la liberación de los cuatro integrantes de la Revolución Federal, la agrupación política que está acusada de haber participado de forma directa en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
El fallo se dio a raíz de la aceptación del pedido de la defensa de Jonathan Morel, líder de la organización política. En la conclusión final, se exhibió que no existen “riesgos procesales” que justifiquen su detención.
Los cuatro liberados son: el mencionado Jonathan Morel, Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra.
También ya había sido presentado un primer pedido de excarcelación por parte de la defensa, ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien terminó rechazando esa petición. La decisión final, la que revoca ese fallo, la tomaron los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, concediéndoles la excarcelación a los imputados.
El punto principal que llevó a los jueces a realizar este fallo es que ninguno de los acusados contaba con antecedentes condenatorios. Los cuatro miembros de la Revolución Federal permanecían detenidos desde el pasado jueves 20 de octubre.
Al mismo tiempo, el fallo sostiene que la investigación es ajena a la causa que tiene como eje el ataque a la Vicepresidenta, del pasado 1° de septiembre, en las inmediaciones de su departamento de Recoleta.
“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del fuero n° 5 (María Eugenia Capuchetti) y por la presidencia de esta Cámara (causa nro. 3103/2022/1/SE1) y no se verifica –de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, explicita la resolución.
La querella de Cristina Kirchner se manifestó por escrito en contra de concederles la libertad, pero la Cámara Criminal y Correccional Federal desestimó este pedido.