En la décima jornada del juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa declaró un joven que denunció a uno de los atacantes semanas antes del asesinato en Zárate por una presunta agresión. Además, sorprendió el pedido del abogado defensor Hugo Tomei, quien solicitó que se adelanten para este lunes los testimonios de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.
Hace algunos días se conocieron una serie de chats donde amigos de los rugbiers hablaban sobre un ataque a un tal “Maxi” en la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires. Lo que venía dando un panorama del modo en que actuaba habitualmente en grupo de acusados.
En ese aspecto, este viernes hubo una declaración clave. Fue la de Pablo Gastón Zapata, un hombre de Zárate que semanas antes del crimen de Fernando había denunciado a uno de los imputados por una presunta agresión en esa localidad del norte bonaerense.
Dicho denunciado fue Lucas Pertossi, uno de los rugbiers más complicados, autor del mensaje que decía “caducó” respecto de Fernando Báez Sosa. El hombre de 38 años señaló que Pertossi lo amenzó de muerte y le robó una moto.
“Hijo de puta, te voy a matar, te voy a robar la moto”, le habría dicho el rugbier en un bar en diciembre de 2019.
Zapata contó que al escapar cayó por unas escaleras y se fracturó una costilla tibial. Poco después, su moto “desapareció”, por lo que presentó una denuncia contra Pertossi. “No soy quien para juzgar a este chico. Hice la denuncia. Sé que fue él”, sostuvo Zapata.
En el marco de su declaración mostraron fotos recuperadas del celular de Lucas Pertossi, donde el testigo reconoció la moto. Pertossi nunca estuvo imputado por el hecho.
Cuál fue el pedido del abogado defensor Hugo Tomei
La semana próxima constará de tres audiencias: la última será el 18 de enero, día en el que se cumplen tres años de la muerte de Fernando.
Para ese fecha se esperaba la declaración de Juan Pedro Guarino (22) y Alejo Milanesi (23), los dos rugbiers del grupo que fueron absueltos.
Sin embargo, el abogado defensor de los acusados este viernes realizó un pedido estratégico: solicitó que ambas declaraciones se adelanten para este lunes 16.
Cabe destacar que los padres de Fernando organizaron un homenaje en su honor el día de su aniversario en Dolores. Además. solicitaron que quienes se acerquen lleven donaciones que será destinadas a instituciones que lo necesiten.
Luciano Pertossi, el primero de los rugbiers en hablar
El pasaje fuerte de este semana tuvo que ver con Luciano Pertossi rompió por primera vez el silencio. El joven pidió la palabra “solo para hacer una aclaración” y señaló que “no estaba ahí” en uno de los videos donde muestran cómo estaban atacando a Fernando. Este sería una de los primeros quiebres en el pacto de silencio.
Pertossi se sentó ante el Tribunal y remarcó: “Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”. Después de emitir esas palabras subrayó que no iba a responder ninguna pregunta. No obstante, se le realizaron preguntas que, tal como había adelantado, no respondió.
“¿Dónde estaba?”, preguntaron los fiscales. Pertossi replicó: “No te voy a responder”.
Le reiteraron la pregunta. Pertossi volvió a evadirla. Dijo: “No te voy a responder”.
Su tono fue cada vez más desafiante. “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le reiteraron. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, siguió. Se negó dos veces a dar ese dato.
Esto puede cambiar el rumbo de un juicio que estaba marcado por el pacto de silencio que tenían los rugbiers sobre cómo fue el ataque a Fernando Báez Sosa. En el cuarto intermedio, Hugo Tomei se reunió con los familiares de los imputados.