Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: había sangre de la víctima en más de diez pertenencias de los rugbiers

Además, los peritos confirmaron que el joven asesinado tenía rastros de ADN de Blas Cinalli en una de sus uñas.

El cuerpo de Fernando tenía ADN de Blas Cinalli (remera blanca), el rugbier que presumió por chat el asesinato.
El cuerpo de Fernando tenía ADN de Blas Cinalli (remera blanca), el rugbier que presumió por chat el asesinato.

En la octava jornada por el juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, las declaraciones de los peritos continúan complicando la situación de los rugbiers, acusados de matar a golpes al joven estudiante de Derecho en Villa Gesell a la salida del boliche “Le Brique” en 2020.

Durante la jornada del martes, salieron a la luz videos y nuevos chats que comprometen más a algunos de los acusados, como es el caso de Máximo Thomsen a quien se lo vio pegándole a una bolsa de boxeo en su casa de una forma violenta, pese a que no tendrá injerencia en el juicio.

También, una serie de chats que lo autoincriminan a Blas Cinalli donde da a conocer que fue él uno de los que le dio patadas a Fernando y a los amigos en la calle. En ese sentido, este es uno de los jóvenes que más se complicó en los últimos días.

Los análisis de ADN que se realizaron al cuerpo de Fernando mostraron que había muestras que le pertenecían a Cinalli. Según remarca en el expediente la fiscal Vernónica Zamboni, “denota que la víctima al defenderse durante la agresión lastimó a Blas Cinalli, quedando material genético de éste en un dedo meñique, lo que contrasta claramente con las lesiones que presentaba Cinalli el día del hecho, lesiones éstas constatadas por el reconocimiento”.

Caso Báez Sosa. Los ocho rugbiers se mostraron sin barbijos en la sexta jornada del juicio. (Clarín)
Caso Báez Sosa. Los ocho rugbiers se mostraron sin barbijos en la sexta jornada del juicio. (Clarín)

Qué declararon los peritos este miércoles

Este miércoles declaró César Guida, quien intervino en los análisis de ADN realizados en el marco de la instrucción. Fué él quien confirmó que se detectó sangre de Fernando en más de diez prendas y elementos secuestrados a los rugbiers.

Guida leyó la lista de diez elementos, entre los que mencionó remeras, camisas, pantalones y una pequeña gasa de los imputados. Señaló que en todos los casos la sangre encontrada pertenecía “al perfil único identificado como Báez Sosa”.

A su turno, Graciela Parodi, la perito policial que participó de la extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima, describió el procedimiento realizado.

A lo largo de una hora enumeró más de cincuenta prendas incautadas a los rugbiers, entre ellas, zapatillas, chombas, remeras, camisas, buzos, pantalones, bermudas, calzoncillo y medias. Parodi ratificó que en al menos diez tenían manchas hemáticas, entre ellas, la zapatilla de Máximo Thomsen que dejó una marca en el rostro de Fernando con su suela.

En tanto la perito química Norma Beatriz Tramontini se refirió a 30 piezas de prueba en las que “se detectó evidencia positiva para sangre humana”. En ese sentido, se volvió a mencionar la zapatilla derecha de Thomsen. Respecto de la izquierda dijo que “la muestra era tan escasa que se preservó (en un sobre) y no se realizó la determinación en laboratorio”.

Cómo será la jornada de este jueves

Para la jornada de este jueves, la novena del juicio, se espera la declaración de cerca de 18 testigos.

Entre ellos, los peritos de la Policía Federal, Andrés Bruzzese, licenciado en criminalística, perito en balística y técnico superior en investigaciones federales; y Ricardo Gabriel Pisoli, técnico universitario en balística y armas portátiles, perito en balística y técnico superior en investigaciones policiales.

Los papás de Fernando convocaron a una marcha en el aniversario del crimen

Graciela y Silvino hablaron con la prensa antes de ingresar a la audiencia. “Es un día muy doloroso para nosotros, el día que asesinaron a nuestro hijo pero queremos estar acompañados”, dijo la mamá de Fernando y convocó a que la gente lleve alimentos no perecederos y útiles a la ciudad de Dolores.

“Nos sentimos que estamos en nuestra casa; las invitaciones, los regalos... no hay palabras para agradecerle a la gente de Dolores, nos sentimos muy queridos, vemos todas las muestras de cariño a Fernando”, expresó Graciela.

Qué dijeron los rugbiers en sus chats una vez que mataron a Fernando Báez Sosa

En una de las primeras declaraciones que se dieron a conocer este martes, se mostraron algunas conversaciones que tuvieron el grupo de amigos una vez que atacaron a Fernando Báez Sosa. En esas conversaciones, se pueden identificar qué decisiones tomaron tras el hecho.

03:34: Algunos integrantes del grupo ingresan al boliche Le Brique y les preguntan al resto dónde estaban.

03:52: Benicelli avisa que estaba yendo. No entraron todos juntos ni se encontraban siempre en el mismo lugar dentro del local.

04:10: Ciro Pertossi dice que “le pegaron a uno”.

04:46: Ciro Pertossi envía un audio para avisar que está yendo a la casa y les pide al resto que vayan hasta ahí.

Thomsen preguntó dónde estaba y Pertossi le envió la ubicación.

04:55: “Están todos a los gritos. Llamaron a la ambulancia. Caducó”, envió Lucas Pertossi.

05:59: “Ya volvimos con Pipo”, envió Blas Cinalli.

06:06: “Esto no se cuenta nada a nadie”, escribió Ciro Pertossi

Los ocho rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa están sin barbijos en el juicio.
Los ocho rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa están sin barbijos en el juicio. Foto: Clarín

En aquellas conversaciones es que la Justicia pudo determinar la forma en la que se organizaron después del crimen, con el famoso “pacto de silencio”, donde acordaron no hablar sobre el hecho. Además, se puede determinar qué fue lo que hicieron una vez que regresaron al hotel donde estaban parando.

Luego de que se diera a conocer a nivel mediático, el ataque sufrió el joven en Villa Gesell, empezaron a circular chats de otros de sus amigos que contaban cómo era el accionar del grupo. “¿Se olvidan de la patada que le dio en cabeza a Maxi? Nadie les dice nada porque con las pibas son buena onda, pero son unos animalitos”.

“Me dijeron que fueron Enzo, Machu (Thomsen) y algún Pertossi”, comentó el mismo usuario, mientras que otro sumó: “Que se recontra cag..., estoy re contra re podrido de que se hagan famosos porque siempre cagan a piñas a alguien”.

El mismo contacto agregó: “No creo que Juampi (Guarino) le haya pegado. No sé que habrá hecho el pibe, pero tampoco para que una manga de monitos orangutanes le peguen así”.

Por último, se conoció el intercambio de mensajes que tuvo Ciro Pertossi con un amigo después del crimen. “Peleamos con unos chetos, les ganamos, alta noche”, fue lo que escribió uno de los más complicados. Y también agregó: “”Lo único que quiero es tomar vino y fumar flores”.