Luego del comunicado emitido por Gustavo Bordet donde señaló la necesidad de “tomar medidas focalizadas y transitorias”; hace instantes se conoció el decreto a través del cual el gobierno entrerriano dispone las nuevas medidas adoptadas por la provincia frente al aumento de casos de Covid-19.

La nueva normativa se fundamenta en “el incremento de casi el 78 por ciento de los casos de COVID en los últimos 14 días con relación a los 14 días anteriores, y del Decreto de Necesidad y Urgencia N°241 publicado por el Poder Ejecutivo Nacional en la noche de este jueves”, según señalaron desde el ejecutivo provincial esta mañana.

De esta manera, las medidas entrarán en vigencia desde hoy y hasta el 30 de abril inclusive, con el objetivo de “reducir la circulación de personas para garantizar las respuestas del sistema sanitario y sostener a su vez la actividad económica”.

Detalles de las medidas

  • Se restringe la circulación en todo el territorio provincial entre las 0 y las 6 de la mañana de lunes a domingo inclusive.
  • Se podrán realizar reuniones sociales o familiares en los domicilios particulares hasta 10 personas.
  • Los encuentros en espacios públicos al aire libre tendrán un límite de 50 personas.
  • En espacios cerrados, se podrá ocupar el 50 por ciento de la superficie con un máximo de asistencia de 50 personas. Esta disposición comprende eventos culturales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales, gimnasios y salones, respetando los protocolos vigentes.
  • Los locales gastronómicos podrán trabajar con un aforo del 50 por ciento.
  • Siguen suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales.
  • Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados, podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.
  • Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.
  • El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes.
  • Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.

En tanto que, “en aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial”, señalaron desde el gobierno provincial.